Jujuy | promesa | Anuncio | incumplimiento

Segundo mandato de Morales: cuatro años intentando en vano sostener su relato

Los últimos cuatro años de gestión mantuvieron la misma línea que la primera etapa de gobierno, entre abundantes anuncios y pocas concreciones, al punto que el archivo juzgará a un funcionario que no logró plasmar el cambio de matriz, unión, paz y trabajo en hechos.

El período 2019 - 2022 quedará signado por el desbande social, quizás la principal contradicción de un funcionario que no logró percibir el rechazo diario frente a su despacho. “Unión, paz y trabajo”, el popular slogan de la primera etapa se desmoronó a fuerza de operativos represivos, contravenciones a mansalva, persecuciones y tareas de inteligencia oficial digitadas desde la comodidad de San Martín 450.

image.png

Al término de los primeros cuatro años, el Estado de Derecho se terminó por desmoronar cuando el Ejecutivo subordinó a sus poderes hermanos con tal de salir indemne. Solo en los últimos cuatro años se promovieron juicios contra el fiscal general de Jujuy, la presidenta del Tribunal de Cuentas, tres integrantes del Superior Tribunal de Justicia, suspensiones para diputados opositores, utilizar la dedocracia en la designación de jueces y fiscales, entre otros.

El mismo Gerardo Morales que renegaba por el descomunal tamaño del aparato estatal antes de asumir, volvió a ampliarlo creando el Ministerio de Planificación Estratégica (2021) y recientemente el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas. No obstante mantendría su estrategia de multiplicación para Sociedades del Estado: incorporando a Xuma la embotelladora que no suplió la falta de suministro en numerosas localidades; desensamblando el BDJ reconvertido tan solo cinco años antes en Inprojuy-Agencia de Desarrollo; improvisando un nuevo competidor en el mercado de seguros derivado del Instituto de Seguros.

Nadie resiste archivo se dice popularmente, el contador Morales es un exponente fantástico para ratificar el refrán, promesas rotas y exuberantes contradicciones abundaron en su (virtual) último año en la cima del poder político local:

Gerardo Morales fue consultado sobre la coparticipacion provincial
Sobremesa 30-06-22 | Silvio Egües
Gerardo Morales: "Tengo equilibrio fiscal, me sobra plata"
Embed
Embed
Embed
Embed
  • En el ya lejano 2016 el tren turístico solar que conectaría San Salvador de Jujuy con La Quiaca era anunciado con toda la pompa disponible. Sonaba esperanzador recuperar la conectividad ferroviaria y competir con el tren de las nubes salteño, incluso se llegó a deslizar una ruta hasta llegar a la mítica Machu Picchu. La Unidad Ejecutora Provincial (UEPT) iría avanzando con la recuperación de durmientes, refaccionamiento de rieles, despeje de la traza, mientras en paralelo se fueron demoliendo construcciones o desalojando personas que ocupaban el camino. A 2019 solo 10 km de los 300 que componen el proyecto habían sido recuperados y con el cambio de gobierno nacional, el flujo de fondos junto al apoyo político decayó. Los plazos se vencieron completamente y entre intentos fútiles el plan fue relanzado en numerosas oportunidades, la más reciente en febrero de este año, para el tramo de 43 kilómetros que une Volcán-Tilcara, es decir todavía no fue superada la etapa 1 de 4. Según el coordinador de UEPT Emiliano Rodríguez:

El tramo entre Volcán y Purmamarca está casi armado lo que corresponde a vías, alcantarillas y puentes… El avance es muy bueno y estimamos que para marzo o abril poder terminar el tramo Volcán-Purmamarca y para octubre del próximo año tener finalizada la obra El tramo entre Volcán y Purmamarca está casi armado lo que corresponde a vías, alcantarillas y puentes… El avance es muy bueno y estimamos que para marzo o abril poder terminar el tramo Volcán-Purmamarca y para octubre del próximo año tener finalizada la obra

Acta de Inicio de la Obra de Vías del Tren. Tramo Volcán- Tilcara
  • Desde su lanzamiento formal el 30/01/2018 el plan estratégico de salud se convirtió en la respuesta casi automática del gobierno jujeño cada vez que se hablaba de cobertura en el sub sistema público de salud. Básicamente consistía en la optimización integral del servicio, tras años de estancamiento/abandono, incorporando tecnología, recurso humano especializado y una administración de ambos elementos más equitativa en el territorio, sobre todo en los nosocomios de cabecera en ciudades demográficamente importantes evitando el traslado hasta la capital jujeña. El año que estamos despidiendo terminó por exponer su injustificable fracaso, los principales hospitales se encuentran colapsados, Pablo Soria con escases de quirófanos, Jorge Uro desequipado, Guillermo Paterson con servicios básicos limitados, Oscar Orías en refacción tras desplomarse por falta de mantenimiento y los coprovincianos rebotando de salita en salita al no encontrar personal que pueda atenderlo. Si bien hubo logros de consideración como la reconversión de los Centros de Especialidades Norte y Sur, la adaptación del Hospital Sequeiros a la Ley de Salud Mental, la guardia de Salud Mental en el Hospital Gallardo y re funcionalización de su quirófano, la incorporación de un equipo itinerante de cirujanos, entre otros logros constatables, nada suple el maltrato y precarización salarial que han sufrido los trabajadores sanitarios, ya sea profesionales o administrativos, menospreciados incluso maltratados por el líder del Ejecutivo provincial, aún cuando son el principal bastión de nuestra salud.
image.png
  • El mayor tabú roto durante 2022 es indudablemente la reforma parcial de la Constitución provincial. Un viraje de 360° con respecto a la ideología del radicalismo local pre asunción. En 2014, Morales indicaba que “en ese marco de oportunismo electoral, lo llamaría yo, se inscribe esto que también plantean: reforma de la Constitución. Obviamente hay capítulos que hay que reformar pero no es el momento, más aun si lo plantean como una batalla. No podés reformar la Constitución en medio de una batalla. Creo que después que se dé un cambio de gobierno podríamos discutir toda la sociedad si es que reformaremos alguna cuestión de la Constitución provincial. Reforma de la Constitución y Código Electoral, todo es oportunismo electoral frente a la situación de debilidad, de decadencia de un gobierno para ver qué hacen para seguir sosteniendo cuotas de poder”.
GERARDO MORALES REFORMA DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL

Dejá tu comentario