Jujuy | JUICIOS POLÍTICOS

Luz verde para los Juicios políticos al fiscal general y el Tribunal de Cuentas

Tras las audiencias realizadas, la Comisión Investigadora de la Legislatura dio dictamen favorable para avanzar con el juicio político promovido por el oficialismo contra el fiscal general Alejandro Ficoseco y tres miembros del Tribunal de Cuentas Nora Millone Juncos.

  • En medio de una fuerte polémica, la Comisión Investigadora de la Legislatura dio el visto bueno para que se proceda con los juicios políticos contra el fiscal general y tres integrantes del Tribunal de Cuentas.
  • La decisión tuvo dictamen de mayoría permitiendole al oficialismo dar continuidad a los juicios.
  • Ahora será la Sala Acusadora la que lleve adelante el proceso.

En medio de fuertes cuestionamientos por un supuesto ataque a la institucionalidad de la provincia y rumores que apuntan a un intento del gobierno de evitar el control del manejo de los fondos públicos, la Comisión Investigadora realizó las audiencias en el marco del pedido del juicio político que promovió el oficialismo.

Hoy se conoció el dictamen de la Comisión Investigadora de la Legislatura respecto de 4 personas denunciadas tiempo atrás en la legislatura: el fiscal general Alejandro Ficoseco, la presidenta del Tribunal de Cuentas Nora Millone Juncos y los vocales Rene Antonio Barrionuevo y Mariana Bernal.

Todas las miradas estaban puestas en lo que resolviera la diputada Susana Haquim. Por un lado diputados Alberto Bernis y Ramiro Tizón votarían para que el juicio continúe, por otra parte Alberto Matuk y Javier Hinojo que tenían serias observaciones a la realización de los mismos y votarían en contra, por eso era fundamental la determinación de la legisladora de Primero Jujuy.

Con el voto afirmativo de Haquim, la Comisión Investigadora finalmente aprobó el juicio político por mayoría y dio luz verde a la Sala Acusadora para que avance. Esta última deberá revisar ahora lo detallado en los dos dictámenes (de varias páginas), analizar los testimonios, y la denuncia puntual por lo que seguramente llamará a declarar a las dos mujeres que la introdujeron en el cuerpo parlamentario.

En materia de plazos, hoy habrá una reunión de la Sala Acusadora donde se invitará a los acusados a estar a derecho en los próximos 5 días hábiles. Luego los denunciados tienen que ejercitar su derecho a la defensa en los siguientes 5 días hábiles.

Posteriormente, si no hay prueba a realizar, la Sala Acusadora estará en condiciones de decidir si avanza o no con el juicio político pudiendo provocar la suspensión de los denunciados.

Cabe recordar que en la última semana la propia presidente del Tribunal de Cuentas Nora Millone de Junco se presentó a dar su testimonio y denunció una causa armada.

En este contexto, desde la propia defensa de los investigados solicitaron que declare como testigo el gobernador Gerardo Morales, pedido aún sin respuesta.

Dejá tu comentario