Jujuy | Bono verde | CAUCHARI |

Cauchari: El gobierno busca renegociar la tasa de interés y los vencimientos

El ministro de Hacienda provincial detalló cuáles son los planes de gobierno para renegociar la deuda que Jujuy contrajo en dólares que se obtuvieron mediante los bonos verdes para terminar de construir el Parque solar de Cauchari. El próximo vencimiento es en septiembre.

  • Jujuy mantiene una parte de su deuda en en dólares.
  • La garantía del bono verde es la venta de la energía de Cauchari.
  • El gobierno quiere hacer una oferta del 4% para la tasa de interés.

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, dialogó en el magazine “El Colectivo” sobre las negociaciones que se están llevando a cabo a fin de renegociar la deuda en dólares que contrajo la provincia mediante los bonos verdes para terminar de construir el parque solar Cauchari.

La Legislatura Jujeña Aprobó la Reestructuración de la Deuda Pública Contraída en los Últimos Años

En este sentido, Sadir recordó que para hacerlo hacía falta la autorización de la Legislatura, y añadió que “la provincia sigue los pasos y acompañado lo que está haciendo el país y la mayoría de las provincias porque tiene que ver la situación actual mundial, con la caída de la recaudación en todos los mercados”.

“Estamos trabajando para buscar mejores condiciones que las actuales. El capital se vence en el año 2022, venimos pagando las cuotas de los intereses, la última cuota fue en marzo. Jujuy cumplió estrictamente. Está ahora la posibilidad de conseguir mejores condiciones, incluso de bajar el porcentaje de los intereses. Todavía no tenemos una definición pero depende de un mecanismo de oferta y diálogo con los bonistas”.

A su vez, el ministro remarcó que la tasa de interés que hoy la provincia está pagando es del 8,6% anual, y dijo que el bono fue tomado en dólares y “estamos buscando hacer una oferta del 4% y hagamos una cuestión progresiva de la tasa y que tenga un crecimiento pero que no sobrepase el 8%”.

“Actualmente las cuotas tienen vencimiento cada seis meses, en marzo y septiembre. Esto no quita que podamos hacer otro tipo de propuesta. Pero nos interesa también hacer correr el vencimiento de capital, sobre todo porque lamentablemente el proyecto de Cauchari se demoró se fue retrasando. Sé que en poco tiempo habrá venta y recién se va a poder facturar y recibir el pago por la venta de energía”.

Por otro lado, explicó que CAMMESA demora entre 60 y 90 días en efectuar el pago, pero con la situación actual quizás pueda ser más, lo que demora el ingreso de los recursos y “por eso nuestro interés de bajar la tasa de interés y postergar los vencimientos de manera de poder tener la recaudación de la venta de energía”.

La garantía del bono verde es la venta de la energía de Cauchari, no es la coparticipación. La garantía del bono verde es la venta de la energía de Cauchari, no es la coparticipación.

El ministro se mostró confiado en que van a tener el tiempo suficiente para llegar con la renegociación.

También se refirió al reembolso pendiente de Cauchari de IVA que iban pagando mientras se hacía la construcción de la planta. “Esos recursos se están tramitando el AFIP y luego el Ministerio de Hacienda de Nación hace el reintegro. Estos recursos nos facilitaría el pago en septiembre en el caSo de que no lleguemos con la renegociación”.

Por último, Sadir dijo que la Nación está al tanto de lo que hace la provincia, de hecho Nación ha conformado una comisión para colaborar con las provincias.

“Conocen de la negociación que estamos haciendo y muchas veces hacemos consultas con ellos de este tipo de negociaciones. De hecho las provincias que han emitido bonos están renegociando”.

Dejá tu comentario