Jujuy | Economía | Recaudación | deuda

La provincia recauda cada vez más, pero los salarios siguen depreciándose

El volumen de fondos aportados por sus contribuyentes crece de manera mensual casi ininterrumpida, incluso por encima de los registros inflacionarios. Sin embargo la clase política no da el brazo a torcer, cerrando las puertas a una recuperación de los salarios.

  • Aunque los gremios estatales insisten en abrir las mesas paritarias antes de cerrar 2022 el gobierno no acusa recibo.
  • Mientras tanto la recaudación de tributos provincial evidencia un crecimiento sostenido por encima de los registros inflacionarios.
  • Los fondos percibidos por los contribuyentes no se vuelcan en salarios, su destino es desconocido; probablemente pago de deudas.

Históricamente Jujuy tiene una pasmosa dependencia de los aportes que llegan de Nación, llámese coparticipación federal, aportes del tesoro nacional o transferencias extraordinarias. Se llega a hablar en los círculos que reúnen a economistas y políticos, sobre una recaudación general compuesta casi en un 90% de esos giros; el resto surge de aportes genuinos que los contribuyentes realizan.

La deuda pública creció 1010% entre 2016 a 2021 según los informes devengados del Ministerio de Hacienda local, evidentemente el contador Gerardo Morales no cumplió con el “ABC de las finanzas”, terminó gastando más de lo que ingresa, no obstante ese es un problema que otro gobernador deberá resolver. Mientras tanto la recaudación no ha parado de crecer, una recuperación postpandemia notable que se vuelca por ejemplo en las planillas de Rentas, no así mismo en los recibos de sueldo de los empleados estatales.

image.png

Según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) la inflación interanual de noviembre ascienda a 89,9% sin distar mucho del promedio nacional, mientras que para el mismo período Rentas de la provincia alcanzó el 101% de recaudación sumando los ítems: ingresos brutos, inmobiliarios, sellos, entre otros tributos.

El contador local Guillermo Sapag ratifica la teoría popular de la mala praxis financiera, pero como el grueso de la opinión pública desconoce el destino final de esos fondos recolectados. “Hay que preguntarle a Sadir (Carlos) además sabemos que hay poca transparencia en la información, la estructura en la Cámara de Diputados no hay una fuerza que ayude a blanquear la situación”, sintetiza el ex funcionario justicialista.

La falta de equidad en el manejo de las arcas públicas ha facilitado una pérdida de poder adquisitivo en la planta de trabajadores estatales superior al 100% en los últimos siete años. Por eso la merma intermensual en el Índice de Precios al Consumidor no puede ser interpretada como un dato realmente positivo, aún bajando la inflación los salarios no se actualizan y por el contrario se licuan, solo es necesario ver el bono navideño en 3 cuotas.

“A mi entender el problema no está en esa parte de la ecuación, está en los ingresos, aquí el gravísimo problema no es el déficit fiscal, si no el superávit de contrabando cuando logremos reducir de esta informalidad de los vivos, cobrarle a quien hay que cobrarle creo que la situación se va a revertir”, aporta Sapag.

Los que más pierde son los que están en la informalidad y los empleados estatales. Se han dado cuenta que perdieron mucho durante esta gestión, el momento importante fue ante el aumento de la energía eléctrica contra una propuesta salarial muy inferior Los que más pierde son los que están en la informalidad y los empleados estatales. Se han dado cuenta que perdieron mucho durante esta gestión, el momento importante fue ante el aumento de la energía eléctrica contra una propuesta salarial muy inferior

Dejá tu comentario