BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | CAUCHARI | Gobierno | estado

Siguen las dudas en torno a la recaudación de Cauchari

Reiteradas postergaciones, recaudaciones inferiores a las anunciadas, una renegociación de la millonaria deuda en dólares y la incertidumbre respecto a la capacidad de cumplir con los plazos para pagar, todo este combo genera incertidumbre respecto del proyecto emblema del gobierno. El dirigente Juan Giusti habló sobre "números que no cierran".

  • El gobierno no informa debidamente sobre los actuales costos financiamiento y producción respecto a Cauchari.
  • Según el abogado y dirigente Juan Giusti, la provincia está lejos de cancelar la millonaria deuda en dólares que tomó para viabilizar el proyecto.

El proyecto emblema del gobierno, aquel con el que se planteaba un cambio en la matriz productiva de la provincia genera incertidumbre, tanto respecto a la generación de energía y sus costos de funcionamiento como a una cuestión aún más inquietante, las deudas millonarias en dólares que se tomaron en los últimos años.

La estimación del gobierno de un parque solar que se paga solo quedó en el anuncio, y quedó claro que no hay capacidad suficiente para generar recursos para hacer frente a las deudas. Eso lo demostró el pedido de reestructuración de deuda de la deuda pública que se aprobó tiempo atrás, a pedido de Gerardo Morales, en la Séptima Sesión Especial bajo la Ley N° 6181.

El dirigente Juan Giusti habló de la distancia entre lo prometido y lo conseguido, remarcando que la eficiencia es menor a la anunciada.

“Gerardo Morales nos prometió una facturación de 60 millones de dólares y con la publinota de la Nación se demuestra que va a llegar a 41.400.000 dólares el primer año”, precisó.

“Va a seguir bajando porque tienen problemas de construcción pero además hay un problema técnico que es la degradación de los paneles solares. Los paneles solares cada año producen menos energía, una cuestión del desgaste natural. Si vos ibas a facturar 60 millones de dólares al año bruto y pagas a 60 dólares el megavatio/hora quiere decir que facturas 1 millón de dólares megavatios/hora al año. Facturaron 690 mil, según el diario La Nación, ya está, la exigencia es el 69 %”, detalló.

Siguen las dudas en torno a la recaudación de Cauchari

Giusti hizo hincapié en las deudas generadas y la imposibilidad de cumplir con ellas en el corto plazo:

  • Emisión bono verde por importe de USD 210.000.000 emitido bajo ley del Estado de Nueva York a 5 años con una tasa del 8,625% anual con pagos de intereses anuales y cancelación del capital al quinto año (20 de Septiembre de 2022).
  • Préstamo EXIM Bank of China por un importe de USD 330.000.000 a 15 años con 5 años de gracia para devolución de capital a una tasa del 3%. Este crédito fue otorgado anteriormente para la construcción de las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner, pero como las mismas fueron achicadas, parte del “sobrante” se destinó a esta obra.-
  • Préstamo, cuyas tasas y plazos se desconocen, por importe de U$S 10.000.000 según Decreto 3423 de fecha 05/04/17 al BNA.-
  • A través del decreto 6987-ISPTyV/2018, el Estado Provincial destinó, aparte de los créditos mencionados, $187.954.875 del presupuesto provincial para la realización de trabajos necesarios para el acondicionamiento de terreno, construcción de caminos internos y perimetrales, y adecuación de cursos de agua en los Parques Fotovoltaicos Cauchari Solar I, II y III, equivalentes a otros USD 10.000.000.-
  • Para llevar la energía desde el medio de la puna jujeña, se hizo la Estación Transformadora del Altiplano que va a conectar Cauchari con la línea de alta tensión de los Andes, que nace en Cobos (Salta) y cruza hasta Chile. Si bien fue financiada por la Nación, se hizo en el marco de la resolución01/2003 de la Secretaria de Energía de la Nación, es decir que se van a cobrar cuando se empiece a transportar energía, los USD 50.000.000 que salió la EET del Altiplano.

“En los dos primeros casos la garantía ofrecida son los fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos. Del tercer préstamo se desconocen plazos, tasas y garantías ofrecidas”, sostuvo.

“Totalizamos entonces un costo conocido por el público de USD 610.000.000. Y decimos que es “conocido por el público” porque es lo poco que se conoce. Nadie sabe, ni el Gobernador Gerardo Morales que costo tiene hasta el momento Cauchari. Hay muchos recursos que puso el Estado Jujeño y no están contabilizados”, precisó.

Según el letrado, el gobierno solo está pagando intereses. “Recaudas 40 millones por año, gastaste 600 ¿Cuántos años necesitas para recaudar? Son cerca de 15 años y tenés que devolver en 5 años, a eso se le suman los costos financieros y de producción. Los números no cierran.

“Que el Estado diga porque el proyecto, que tendría que haber salido 315 millones de dólares más los 50 millones de dólares de la estación transformadora del altiplano, nos salió 600 millones de dólares”, afirmó.

Dejá tu comentario