Jujuy | Proyecto | XUMA | estado

Morales agranda el Estado con la creación de más empresas

Como Ley 6291, los diputados provinciales aprobaron el proyecto que prevé la creación de la Compañía de Seguros estatal que tiene por objeto operar en seguros patrimoniales y personales en el ámbito público y privado.

  • La Legislatura aprobó el proyecto de “Creación de la Compañía de Seguros de Jujuy”.
  • Desde que la iniciativa fue presentada por el Ejecutivo, su justificación fundacional fue objetada.
  • Los agentes de la aseguradora estatal vienen ofreciendo la cobertura de accidentes personales a los municipios varios meses atrás.

En el marco de la 6ª sesión ordinaria y aún con las objeciones sobre un posible nuevo negocio basado en sociedades del Estado, el oficialismo, con el “incondicional” acompañamiento de un amplio sector de oposición dio luz verde a un nuevo controversial proyecto.

En su momento el incipiente proyecto requirió la visita de los integrantes del directorio, recordando que hasta ahora depende de la obra social Instituto de Seguros, para justificar su concepción, objetivo y utilidad. Aunque no convenció a los diputados probadamente opositores, como el caso de Emanuel Martín Palmieri, avanzó sin contratiempos en su confección hasta recibir el dictamen favorable.

Otras voces plantearon también con cierta antelación serias inquietudes respecto del trasfondo de la iniciativa oficial.

Todo esto se origina a raíz de la disolución del Banco de Desarrollo, que tenía una parte de los seguros, hacía como de intermediario de los seguros, y están tratando de poner en orden el desastre que significó el banco”, sostuvo la legisladora provincial Mariela Ferreyra.

Tal y como se había previsto fue un trámite expedito que no contó con mayores objeciones.

El diputado Guido Luna del bloque radical encabezó la defensa del proyecto destacando que contará con un directorio y un síndico, que es una exigencia que tiene la Superintendencia de Seguros de la Nación.

“Esta ley va a suprimir lo que actualmente es el área de la gerencia del Instituto de seguros de Jujuy”, aclaró y sostuvo que todo el personal afectado al área de seguros pasaría a trabajar allí.

Actualmente se opera con seguros obligatorios como el seguro de vida para los activos y pasivos, y también el seguro de sepelios. Otros son optativos como el de accidentes personales y el de capital fijo.

El hecho de separar el ISJ de la Compañía de Seguros significará un ahorro de entre 10 y 12 millones de pesos mensuales ya que el impuesto a los débitos generara esa diferencia.

La compañía venderá seguros a terceros y no solo a empleados de la administración pública.

"Al no haber intermediarios los costos serán más bajos", consideró.

Uno de los que se opuso fue el diputado Alejandro Snopek del Frente de Todos quien destacó que no hay información sobre montos de descuentos.

“Hemos manifestado nuestro rechazo al proyecto de Ley, entendiendo que no es metie del Estado crear unidades de negocio como es el caso de la embotelladora, bien puede hacerlo el privado”, señaló.

“La contratación de seguros por parte del Estado debería hacerse a través de una licitación pública”, sostuvo.

EL ESTADO RECONVERTIDO EN UN GRUPO EMPRESARIAL

Tras seis años de gestión, solo falta registrarlo en AFIP para que el grupo empresarial estatal que tiene como CEO al gobernador jujeño quede formalmente constituido. Morales Inc. se agrandó en las últimas horas gracias a los avales absolutos que ha cosechado entre alianzas estratégicas en la Legislatura.

El conglomerado incluye la recuperada Agua Potable SE y su embotelladora Xuma, la empresa de energía y minería JEMSE, la productora de aceite de cannabis con sede en Finca El Pongo, también una administradora de residuos y recientemente una compañía aseguradora.

Apenas conscientes de la recaudación mensual/anual obtenida por las seis empresas antes mencionadas, los jujeños deben tener en cuenta el extraordinario monto de inversión que cada una ha requerido, sacrificio que por años pagará el endeudado pueblo jujeño.

Según el Plan Maestro Plurianual, solo para el 2022 se invertirán $200 millones provenientes de recursos provinciales en la expansión de Xuma y el lanzamiento de un nuevo producto. A poco más de un año desde el inicio de comercialización, todavía se desconoce la rentabilidad obtenida por las botellitas fabricadas en la planta del barrio Arenales.

Las ventas de Xuma aportarán a la ejecución de grandes obras previstas para transformar los sistemas de suministro de agua potable y de tratamiento de líquidos cloacales en toda la provincia, por eso Xuma ahora es de todos los jujeños”, describía el presidente de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy Víctor Galarza. Tales objetivos todavía no han sido alcanzados, existiendo decenas de pueblos sin una red de abastecimiento 24/7 garantizada.

image.png

JEMSE a través de sus tres ramificaciones principales: litio, zonas francas y energía fotovoltaica resulta difícil de describir en pocas líneas. Los dos primeros proyectos tienen más anuncios que concreciones en su historial, en su defecto más convenios internacionales que verdaderas inversiones. En tanto los parques solares Cauchari I II y III operan con normalidad según CAMMESA, quitando los meses de invierno donde disminuye la producción de energía por cuestiones estacionales de causa mayor. Según la fuente oficial esperan una producción 690.000 MWh para fines de año.

A contrapartida el modelo económico ha sido tan objetado como los millonarios créditos adquiridos para su construcción, estimado en U$S600 millones, requiriendo incluso una refinanciación de los bonos verdes colocados en Wall Street oportunamente. Y si bien fueron empleados 1.700 trabajadores para su montaje, mantener operativas las plantas no significa actualmente una fuente de trabajo genuino digna de elogios.

image.png

Sobre el aceite CBD10 a base de cannabis solo sabemos el precio de venta al público, las dos presentaciones disponibles (10 ml y 30 ml) y la cantidad cada vez más grande de hectáreas afectadas en la plantación, calculada para producir 80 mil plantas durante la presente cosecha. Según el informe de gestión el período 2019 - 2021 ha requerido recursos económicos por casi U$S 16 millones.

image.png

Aunque recientemente la ministra de Ambiente María Inés Zigarán expuso en la cumbre cordobesa de economía circular, el modelo que la mesa directiva de GIRSU SE promocionó y defendió a ultranza todavía no parece rendir frutos. Por ahora el residente jujeño solo aprecia las bonitas unidades recolectoras, más no ve en la práctica un verdadero impacto ambiental positivo. Dinero para llevar a cabo la tarea no faltó, llegó un crédito del Banco Europeo de Inversiones por €42 millones, más una donación de la Unión Europea de otros €12 millones.

image.png

Como se dijo líneas arriba, uno de los fervientes defensores de la Compañía de Seguros trajo un respiro a tanto cuestionable gastó público, según el diputado Guido Luna se produciría un ahorro mensual de consideración. Sin embargo persistirá la incógnita acerca de las intenciones del contador Morales ¿Por qué semejante ambición de competir o participar en tantos frentes? Misma pregunta que por estas horas confunde a la oposición.

“Hemos manifestado nuestro rechazo al proyecto de Ley, entendiendo que no es métier del Estado crear unidades de negocio como es el caso de la embotelladora, bien puede hacerlo el privado. Hay como unidades de negocios creadas como Sociedades del Estado que no le incumben”, expresó Alejandro Snopek.

Dejá tu comentario