Jujuy | SALUD | Críticas |

Salud: partida de Buljubasich y herencia de problemas para la próxima gestión

El ministro dejó su lugar en medio de profundas críticas al estado del sistema público de salud.

Para el gobierno provincial, las soluciones a las falencias del sistema de salud están en el recambio de funcionarios y no en el mejoramiento de las prestaciones.

Antonio Buljubasich dejó su cargo de Ministro de Salud y lo reemplazaría su predecesor, Gustavo Bouhid.

El recambio de autoridades en el Ministerio de Salud parece ser la solución del gobierno a problemáticas irresueltas como la falta de profesionales en hospitales y centros de salud, los reclamos salariales y laborales de trabajadores del sector, y la mejora edilicia de instituciones que no se concreta.

Quizá los problemas más actuales del sistema de salud sean producto de una mala gestión de Buljubasich; tal vez hayan sido heredados de la anterior gestión de Bouhid. Pero lo que enseña la experiencia es que si se utiliza la misma estrategia para solucionar un problema (y no funciona) siempre se obtendrá el mismo resultado.

Solo para enumerar algunos casos, situaciones o problemáticas que aun no fueron resueltas o respondidas, sería conveniente repasar ciertos hechos destacados de salud desde fines del año pasado:

image.png
image.png
  • Reclamo de profesionales de Hospital Materno Infantil por mejoras salariales y laborales; las protestas comenzaron como "Marcha de las Luces" y se convirtieron en algo regular, que los mismos vecinos de la ciudad apoyaban tanto con bocinazos desde sus vehículos como en Plaza Belgrano todos los viernes a las 20:00, lugar y hora donde la movilización llegaba para mostrar a los jujeños los problemas que atravesaba (y atraviesa) el sector.
image.png
  • Denuncias de colapso del sistema de salud; una de las constantes denuncias de autoridades jujeñas de la Asociación de Médicos de la República Argentina es que los profesionales de salud en nuestra provincia son maltratados, mal pagados, agredidos, y buscan otros horizontes laborales.
image.png
image.png
    • Falta de profesionales en Caimancito; el caso de esta localidad funciona como "testigo" de una situación que se presenta en toda la provincia, desde San Salvador hasta Palpalá, pasando por Libertador General San Martín y San Pedro: falta de profesionales médicos, turnos, medicamentos e insumos y derivación de pacientes a otros centros de atención, lo que produce aglomeraciones, aumento de la demanda, y trae nuevos inconvenientes al sistema de salud.
image.png
  • Falta de profesionales en puesto de salud de barrio Castañeda; ejemplo del peregrinar de pacientes y, en el caso de menores de edad, también de sus familias, en un sistema de salud que está lejos de tener una condición ajustada: derivaciones de puestos de salud a hospitales, y de hospitales nuevamente a centros barriales de salud, falta de profesionales y turnos, y más falencias expuestas sin respuestas de parte de las autoridades.
image.png
image.png
image.png
  • Programación de operaciones para 2024 en Hospital Pablo Soria; fue quizá una de las denuncias de salud más preocupantes de 2022, que mostró como ninguna otra problemática la crisis del sistema público de salud: quirófanos en reparación y falta de profesionales derivaron en la reprogramación de intervenciones para 2024. luego de muchas protestas y reclamos, al cabo de varios meses la situación fue superada.
image.png
  • Avión sanitario no disponible; hubo muchas críticas a la utilización de este vehículo con fines partidarios o electorales quitando a pacientes en estado grave la posibilidad de viajar para ser atendidos. En el caso de Rosana Villa y Mario Condo, viajar en el avión sanitario podría haber evitado sus fallecimientos.
image.png
image.png
  • Mal estado edilicio de Hospital Pablo Soria; fue criticado tanto por pacientes como por profesionales que se desempeñan en el mismo: el estado del hospital cabecera de la provincia evidenciaba el estado general de situación. "Elk sistema de salud está mal y lo quieren arreglar pintando un poco el hospital", denunciaron desde distintas instituciones.
image.png
  • Denuncias de ajustes encubiertos en centros de salud de Palpalá; vecinos de barrios como Alto Palpalá denunciaron que los profesionales que deberían trabajar en estas instituciones eran llevados a distintos hospitales de la provincia, dejando a los vecinos sin cobertura de salud. La situación en los nosocomios, tanto como en las denominadas "salitas" no mejoraba, ya que la carencia se profundizaba en ambos casos cada vez más.
image.png
  • Cierre de guardia de Hospital Pablo Soria; a pesar de ser anunciada como provisoria, aun no se informó cuándo se restaurará la atención en ese centro. la decisión trajo muchas inconvenientes a pacientes o personas que necesitan atención urgencia y deben trasladarse (con suerte) al Centro de Especialidades Norte (sede del Ministerio de Salud) o Centro de Especialidades Sur (Hospital Snopek en barrio Alto Comedero).
image.png
  • Crecimiento de enfermedades como el Dengue desconocido o rechazado por autoridades; en los cuatro primeros meses del año, y principalmente a comienzos de abril, el aumento de casos de Dengue en Jujuy llegó a niveles alarmantes para la población, que demandaba atención y protección. Con el correr del tiempo la situación fue calmándose e incluso algunas personas se negaban a permitir el ingreso a equipos de descacharreo en distintas localidades de la provincia, pero cuando todo se salía de control, el titular de Salud desmintió los hechos asegurando que la situación "estaba controlada".
image.png
image.png
  • Falencias en la atención en hospitales y centros de salud céntricos; diariamente aparecen casos y ejemplos de la falta de profesionales, falencias en el sistema y complicaciones de todo tipo: luego de la "descentralización" (el traslado de la guardia de Hospital Pablo Soria a los Centros de Especialidades Norte y Sur), a un vecino de la ciudad que concurrió al primero de estos por una urgencia médica le dijeron que no había especialistas y "volviera el lunes".
image.png
image.png
  • Falta de profesionales admitida por el mismo gobernador; después de que el Ministro Buljubasich lo reconociera y desmintiera, el propio Gobernador Gerardo Morales aceptó el éxodo de profesionales y sostuvo que el problema era de escala nacional pero en Jujuy sería solucionado con la creación de la Facultad de Medicina.
image.png
  • Críticas continuas al Plan Estratégico de Salud; una de las estrategias más ponderadas por el primer mandatario provincial y muchos de sus funcionarios, principalmente del área Salud, fue el denominado "Plan Estratégico", que desde su anuncio fue duramente criticado por todos los sectores del área, culpándolo de haber vulnerado la salud pública sin traer, además, soluciones a sus problemáticas salariales y laborales.
image.png

Dejá tu comentario