Jujuy | SALUD | Hospital Pablo Soria | TRASPLANTES

Falleció Rosana Villa, la paciente de Calilegua que esperaba el avión sanitario

Se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Soria desde el último domingo, cuando su cuadro de hepatitis autoinmune la llevó a un estado crítico. La familia venía solicitando el traslado en avión sanitario desde hace tiempo con destino Hospital de El Cruce donde recibiría el trasplante de hígado. Otro caso donde la burocracia y falta de voluntades profesionales perjudican la calidad de vida de los jujeños.

  • Rosana Villa padecía hepatitis autoinmune, falleció el miércoles en el Hospital Pablo Soria esperando un trasplante.
  • Su cuadro se había agravado en los últimos días, por lo que un traslado aéreo en esas instancias estaba descartado.
  • La familia iniciará acciones legales contra su médica de cabecera por no iniciar con antelación los trámites necesarios para disponer del avión sanitario.

Similar a lo ocurrido el año pasado en los casos de Rose Carrasco y Mario Condo (QEPD), cada vez que un paciente en delicado estado de salud requiere trasladarse vía aérea urgente, parece que el avión sanitario se vuelve inaccesible. Rosana Elizabeth Villa (37) no fue la excepción; ayer falleció tras 22 años padeciendo hepatitis autoinmune, enfermedad incurable cuya única solución parcial requería un trasplante de hígado, cirugía que estaba programada pero a la que nunca pudo acudir.

Embed

Su hermana Claudia, quien la ha acompañado a los controles durante años y encabezó la campaña en redes sociales para que el avión sea facilitado explicó a Radio 2 “Comenzó a sentirse mal a principios de enero, vinimos a ver a la Dra. Estela Manero reconocida hepatóloga y médica de cabecera de mi hermana. Había comenzado con ascitis, tenía líquido en el abdomen, le practicaron algunos estudios pero al ver los resultados solo le recomendó ir más sesiones al psicólogo, que estaba bien. A la semana volvimos, su abdomen estaba más hinchado y quedó internada”.

Falleció Rosana Villa, la paciente de Calilegua que esperaba el avión sanitario

Luego del alta, volvieron a su Calilegua natal solo para notar al poco tiempo que el cuadro iba de mal en peor. No había muchos más misterios por ese entonces, durante una ecografía reciente se había constatado que el órgano ya no funcionaba, el tratamiento había dejado de ser eficiente y el trasplante tan deseado por Rosana era la única alternativa.

En tanto desde el Hospital El Cruce - Néstor Kirchner aguardaban su llegada, existía una consulta programada hacia el 07/02 oportunamente atrasada hacia el miércoles 22. Conseguir una cama disponible era otro desafío complejo, instancia a la que nunca llegó la familia porque la aeronave sanitaria jamás llegó a estar a disposición.

image.png
Hospital El Cruce - Dr. Néstor Kirchner (Florencia Varela, Buenos Aires).

Hospital El Cruce - Dr. Néstor Kirchner (Florencia Varela, Buenos Aires).

Un mes estuvo internada Rosana, sin poder moverse por su cuenta, un cuadro severo de ascitis y fatiga generalizada. Las valoraciones continuaron pero aún con todos los indicios jamás se elevó el pedido de traslado. La familia mantuvo la vigilia constante en todo momento, respetuosos del accionar de los profesionales:

Somos muy tranquilos, esperamos que los médicos digan: es tiempo derivémosla. Cuando pido el avión públicamente, yo consigo el teléfono del ministro de Salud, el afirma que la autorización para disponer del avión no dependía de ellos, si no de la médica de cabecera, quien por estas fechas salió de vacaciones… Antes del último alta médica recomendó que no volviéramos a Calilegua, que nos quedáramos cerca ante cualquier urgencia… ¿Si la vio tan mal porque no pidió el traslado? Somos muy tranquilos, esperamos que los médicos digan: es tiempo derivémosla. Cuando pido el avión públicamente, yo consigo el teléfono del ministro de Salud, el afirma que la autorización para disponer del avión no dependía de ellos, si no de la médica de cabecera, quien por estas fechas salió de vacaciones… Antes del último alta médica recomendó que no volviéramos a Calilegua, que nos quedáramos cerca ante cualquier urgencia… ¿Si la vio tan mal porque no pidió el traslado?

En la desesperación del caso recurrieron a la intendenta de Calilegua Elsa Flores, que poco pudo hacer para agilizar los trámites. Debió ser otra médica de apellido Gutiérrez, quien conocía el historial de Rosana, la encargada de elevar el pedido y comunicarse con el personal de Florencio Varela el mismo domingo (19/02) que fue internada por última vez en UTI.

El ministro Antonio Buljubasich volvió a entrar en escena, garantizando a los familiares que una vez terminado el papeleo el avión estaría a disposición, pero el propio funcionario estaba al tanto que la condición crítica de Rosana impediría que la movilizaran. Finalmente nunca pudo estabilizarse y pasadas las 10.00 del miércoles falleció la joven asistente social, descripta por su hermana y allegados como una persona de enorme bondad, con vocación de servicio, siempre interesada por ayudar al prójimo, aunque no fuera recíproco.

Embed

Acciones legales no van a faltar, en medio del duelo (inhumaran los restos de Rosana a las 15.00 horas en su localidad natal), ya hubo un primer descargo oral ante los directivos del Hospital Pablo Soria “no nos parece lo que hizo la doctora. Jugó con su sueño de ser trasplantada, ni un mensaje ni un llamado. Nunca una explicación”.

Dejá tu comentario