Por otro lado, la referente del Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio General Savio, de Palpalá, Anahú Mendoza, se refirió a la situación del mismo, indicando que no hay pediatras porque los profesionales se tomaron vacaciones (tampoco los hay en Hospital Wenceslao Gallardo u otros centros de salud) y tienen, además, problemas de provisión de insumos.
“En el CAPS Savio tuvimos mayor demanda de personas con síntomas respiratorios. Trabajamos con personal reducido; esta es una problemática amplia que afecta a Hospital Wenceslao Gallardo: la falta de profesionales, pediatras. No se dan reemplazos en el CAPS; el nuestro está de licencia y en el hospital no habrá por dos semanas. En la guardia (del nosocomio) también faltan pediatras”.
Preocupación en Palpalá: faltan pediatras en los CAPS y el Hospital Gallardo
La situación es igual en toda la ciudad, describió Mendoza, porque “son los mismos médicos que van a distintos CAPS. Les corresponde la licencia anual de vacaciones y no hay reemplazos. no hay personal que cubra en todo el año”.
En cuanto a los insumos, contó que en Hospital Gallardo están obligados a usar barbijos pero solo les entregan uno cada 48 horas; “la partida desde el Ministerio de Salud se redujo”.