Jujuy | PALPALÁ | Hospital Gallardo | salud

Preocupación en Palpalá: faltan pediatras en los CAPS y el Hospital Gallardo

Profesional de Salud indicó que no hay especialistas para cubrir a quienes se toman vacaciones.

  • Referente de un Centro de Atención Primaria de la Salud de Palpalá dijo que faltan pediatras tanto en ese puesto de salud como en el Hospital Wenceslao Gallardo.
  • Asimismo, comentó que no hay correcta provisión de elementos de protección personal desde el Ministerio de Salud.

Desde hace algunas semanas, vecinos y residentes de barrios y localidades como Castañeda y Normenta denunciaron el estado actual de funcionamiento de puestos de atención primaria de la salud, destacando principalmente la falta de profesionales e insumos.

Por otro lado, la referente del Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio General Savio, de Palpalá, Anahú Mendoza, se refirió a la situación del mismo, indicando que no hay pediatras porque los profesionales se tomaron vacaciones (tampoco los hay en Hospital Wenceslao Gallardo u otros centros de salud) y tienen, además, problemas de provisión de insumos.

“En el CAPS Savio tuvimos mayor demanda de personas con síntomas respiratorios. Trabajamos con personal reducido; esta es una problemática amplia que afecta a Hospital Wenceslao Gallardo: la falta de profesionales, pediatras. No se dan reemplazos en el CAPS; el nuestro está de licencia y en el hospital no habrá por dos semanas. En la guardia (del nosocomio) también faltan pediatras”.

Preocupación en Palpalá: faltan pediatras en los CAPS y el Hospital Gallardo

La situación es igual en toda la ciudad, describió Mendoza, porque “son los mismos médicos que van a distintos CAPS. Les corresponde la licencia anual de vacaciones y no hay reemplazos. no hay personal que cubra en todo el año”.

En cuanto a los insumos, contó que en Hospital Gallardo están obligados a usar barbijos pero solo les entregan uno cada 48 horas; “la partida desde el Ministerio de Salud se redujo”.

Dejá tu comentario