Jujuy | GERARDO MORALES |

Luces y sombras de los primeros cuatro años de la gestión Morales

A horas de que Gerardo Morales asuma un nuevo mandato al frente de la provincia, desde JujuyalMomento analizamos los objetivos alcanzados y los puntos pendientes en los primeros cuatro años.

  • A favor y en contra: repaso de los primeros cuatro años de gestión Morales.
  • El gobierno jujeño ha revolucionado campos esenciales como la salud y seguridad con la incorporación de equipamiento, ampliación de personal, nuevas instituciones.
  • Hay temas de los cuales el Ejecutivo prefiere no hablar, promesas incumplidas y la asignación discrecional de recursos con fines clientelares.

Desde hace un par de semanas el gobierno ha dispuesto la circulación mediática de propaganda política, destacando los logros de gestión con la figura del primer mandatario jujeño como protagonista.

En la producción audiovisual, abundan emotivas imágenes de superación y proyección. Una especie de balance unilateral donde “la paz social”, “la revolución del turismo” y “el cambio de matriz productiva” se llevan los mayores lauros.

Cumplimos 4 años de Gobierno
Cumplimos 4 años de Gobierno

Quiero agradecerles a todos por estos 4 años. Quiero decirles que nada nos va a detener y que nos espera un Jujuy mucho mejor.

Posted by Gerardo Morales on Sunday, December 1, 2019

Sin embargo víctima de su propia fiebre anuncialista, el gobierno 2015-2019 ha dejado numerosos baches sobre los que el gobierno prefiere no hablar.

La rendición de cuentas sigue siendo el gran debe para el Ejecutivo provincial, observado con recelo por todo el arco opositor a lo largo del mencionado período político; los intentos por subordinar al resto de los poderes del Estado; las crisis habitacional – alimentaria – laboral están lejos de ser superadas.

Numerosas veces actos de nepotismo y clientelismo, obedeciendo intereses políticos por encima de los compromisos ciudadanos no pueden ser obviados en el siguiente análisis. El balance da cuenta de la indefectible caída de la actividad económica, la pérdida del poder adquisitivo generalizado y el desplome del trabajo privado.

  • Con múltiples retrasos, alteración de fechas, dificultades técnicas y de recursos humanos, finalmente la planta fotovoltaica Cauchari anunciada como la más grande de Latinoamérica se inauguró, con la esperanza de convertirse en el puntal del cambio de matriz productiva.

Pero contradiciendo el spot político, no todo ha sido color rosa. Numerosas actitudes prepotentes identifican a un gobierno que prefiere evitar negociaciones con aquellos sectores que no comulgan sus ideas, al punto que han dedicado enormes esfuerzos para subordinar al resto de los poderes del Estado.

El bienestar social de la población, por peso propio, ha sido el tópico principal de las protestas en los últimos años. El ministerio de Desarrollo Humano como la cartera más sometida a la crítica, al punto que la titular Ada Galfré debió dar un paso al costado, no ha podido garantizar la alimentación de familias en situación de vulnerabilidad.

La pobreza del 30% de la población en el conglomerado Jujuy-Palpalá (según INDEC) ha sido el reflejo de la crisis económica que atraviesa el país, negada a rajatabla por Morales, quien en la apertura de sesiones 2019 garantizó el incremento del empleo genuino, dato refutado por la Secretaría de Gobierno de Nación tiempo después.

Dejá tu comentario