Jujuy | COPARTICIPACIÓN

La oposición vuelve a la carga por la coparticipación

Legisladores insisten en que el gobierno trate la Ley de Coparticipación. Remarcan que, antes de asumir, el tema era una de las banderas de esta gestión, pero que luego de hacerlo "se olvidó" de ella.

  • El tema de la coparticipación vuelve al centro de la escena.
  • Diputados, concejales y comisionados insisten en el tratamiento de la ley.
  • Piden que el oficialismo “gobierne para todos”, sin distinción de banderas políticas.

Aunque el gobernador Gerardo Morales aseguró recientemente que la relación con intendentes y comisionados está bien y sin problemas, los legisladores del interior manifiestan su disconformidad debido a la ausencia de una Ley de Coparticipación y le piden al gobierno su tratamiento urgente.

Es generalizado el comentario de diputados, comisionados y concejales opositores que remarcan que el oficialismo, cuando no era gobierno, tenía como una de sus banderas políticas el tema de la coparticipación, pero que al momento de asumir se olvidó de ella y las promesas a los municipios del interior.

“Fue la bandera política de este gobierno provincial el tema de la Ley de Coparticipación para los municipios, pero una vez que asumieron se olvidaron del compromiso que hicieron a cada uno de los intendentes. Nunca tuvieron la mínima intención de tratar la ley”, dijo el diputado Pedro Torres.

“El gobierno provincial, cuando era oposición, siempre pidió la Ley de Coparticipación. Sería importante que se dé porque eso va a dar autonomía financiera a los municipios para poder hacer lo más básico que es pagar los sueldos de la gente que trabaja día a día”, agregó Oscar Tolaba, comisionado de Purmamarca.

Es justamente por los problemas que presentan varios municipios a la hora de abonar sueldos a sus trabajadores que el tema de la coparticipación vuelve al centro de la escena reiteradamente.

“Años anteriores el oficialismo había presentado diferentes leyes y es lamentable que hoy no lo tengan en cuenta”, remarcó la diputada María Cristina Solís, recordando al igual que otros legisladores el discurso que mantenía la actual gestión antes de asumir.

Otro punto en el que coinciden –y que demandan-, relacionado también con tema de coparticipación, es que cuando se gobierna, se lo debe hacer “para todos”, sin distinciones de banderas políticas.

Es que, por ser opositor, el municipio de Caimancito “no recibió nunca en cuatro años ni un proyecto ni mejora en cuanto a los recursos”, lamentó Torres, al tiempo que indicó que Gerardo Morales debería “gobernar para todos” ya que en aquella localidad “hay peronistas, radicales y de izquierda”.

Lo cierto es que, a pesar de alguna solución provisoria, el problema de fondo se mantiene y cada vez son más los legisladores –como en el caso de los concejales Pablo Santillán y Miguel Consulti- que consideran que se trata de “una necesidad sentida desde hace años” ya que sin una Ley de Coparticipación en las localidades del interior deben limitarse solamente a lo básico como recolección de residuos y alumbrado, mientras que les resulta imposible pensar siquiera en “hacer obras” o “proyectar mejoras” para quienes habitan esos lugares.

Dejá tu comentario