Jujuy | Trabajo |

La bolsa de empleo, tema "tabú" en el gobierno

Al hacer un repaso del desempeño del ministerio de trabajo, el gobernador de la provincia omitió hablar en su discurso de la bolsa de empleo, uno de los anuncios que mas expectativas generó en la población desempleada, presentado en el salón blanco de casa de gobierno por el ministro Jorge Cabana Fusz.

La bolsa de empleo prometía ser una herramienta para lograr vincular a la población desempleada con emprendedores del sector privado, según sus capacidades, experiencia e intereses. 

La medida fue presentada como un anuncio grandilocuente en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, por el ministro de trabajo Jorge Cabana Fusz, en mayo de 2018, y generó una enorme expectativa. Lo cierto es que nunca pudo implementarse de manera eficiente.

Tal es el desanimo causado, que en el discurso de apertura de sesiones el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, evitó referirse al tema. Incluso en el documento difundido por el gobierno en el que expone el balance de todas las áreas de gobierno, en el apartado que se refiere al desempeño de la cartera de Trabajo, la bolsa de empleo fue totalmente omitida. En ninguna de las páginas se la menciona. 

La idea era buena, pero estaba supeditada a la capacidad de generar empleo del sector privado, que a lo largo de la gestión ha mantenido escaso diálogo con el gobierno. Por otro lado, los problemas derivados de la crisis por la que atraviesa el país ocasionaron que los empresarios en vez de emplear gente, se encuentran buscando la forma de recortar el personal.

Las oficinas de la Bolsa de Empleo se encuentran ubicadas en el "Monoblock H", y hasta el momento sólo ha sido lugar de recepción de inscripciones que se van sumando a una eterna lista de espera. Sólo a junio de 2018, ya contaba con 10mil inscriptos, de los cuales la mitad eran jóvenes sin experiencia laboral.

Ése dato, junto a la incorporación de 25 personas en el sector de los hoteleros y gastronómicos fueron las únicas cifras que trascendieron de manera informal.

Para el mandatario provincial hablar de la bolsa de empleo podría haber supuesto caer en una trampa, teniendo en cuenta que manifestó que “Jujuy es la segunda provincia, de las únicas dos del país, en las que creció el empleo privado, registrándose un indicador de 2,4%”.

"En diciembre de 2015 los registros reflejan 60.500 empleos, mientras que 2018 la cifra creció a 66.400, lo que representa un incremento de 9.8%”, expuso, aunque sin citar fuentes. 

El pasado jueves el Instituto nacional de Estadísticas y Censos publicó las cifras del desempleo del último trimestre del año pasado donde marca que la tasa de desocupación en Jujuy (distrito Jujuy-Palpalá) es de un 6,8%, porcentaje que representa aproximadamente a 10.000 trabajadores.

 

Las tres páginas del balance presentado por el Ministerio de Trabajo

trabajo-1_1526.png

trabajo-2_3238.png

trabajo-3_72.png

Temas

Dejá tu comentario