Jujuy | Seguridad | Vecinos | Jujuy

Drogas y delitos: los hechos que contrastan expresiones del ministro de Seguridad

El titular de esa cartera se refirió al consumo y venta de drogas, además de los ilícitos y hechos de inseguridad que ocurren en barrios capitalinos e interior de la provincia.

  • El ministro de Seguridad fue consultado por el consumo y venta de drogas en Jujuy.
  • Dijo que se realizan operativos al respecto y que las noticias sensacionalistas no lo convencen.
  • Asimismo, cuestionó que, de 10 medios de prensa, solo uno “saca cuestiones que por ahí son indeseadas”.

El ministro de Seguridad de Jujuy, Luis Martín, participó del acto en conmemoración del 177° aniversario de la Policía de Jujuy, donde comentó, entre otros temas, el desempeño de la Fuerza. En la ocasión indicó que se adquirieron unidades cero kilómetro y se están reparando edificios donde funcionan destacamentos y comisarías para que el personal pueda cumplir sus funciones en un lugar digno y estar cerca de la gente.

Drogas y delitos: los hechos que contrastan expresiones del ministro de Seguridad

Esta compra de unidades nuevas es opuesta a lo que expresaron recientemente vecinos de Perico acerca de móviles con cubiertas lisas y cámaras parchadas.

patrullero.jpg

Quien también se refirió a la cuestión de móviles policiales, días pasados, fue el Secretario de Seguridad Hugo Sosa, quien desmintió falta de gasoil para los mismos, para atender denuncias y llamados de vecinos. Incluso sostuvo que “el personal (que) se refiere de esta manera está mintiendo”.

Hasta el mismo Jefe de Policía, Héctor Herbas Mejías, desmintió la situación comentando que:

- “Los efectivos policiales se incrementaron”;

- “Los móviles están en servicio en toda la provincia”.

Sin policías

Barrios Alto La Viña, Ciudad de Nieva, Alto Comedero, 10 Hectáreas, San José (Palpalá); son algunos donde los vecinos denunciaron aumento de hechos delictivos y falta de cobertura policial.

Martín sostuvo que desde el inicio de su gestión se trabajó en la reestructuración de recursos humanos (“lo más importante que tenemos”). Son frecuentes las críticas por falta de policías para atender todo tipo de situaciones, incluso de efectivos de la Policía Turística para evitar daños en el patrimonio paisajístico de Jujuy.

La reestructuración incluye también a los recursos materiales, en este caso patrulleros, sobre lo que Martín comentó que se relocalizaron móviles en distintos sectores que se consideran más vulnerables conforme el análisis estadístico que realizan del mapa del delito.

“Esto realmente nos permite conformar una policía sólida, homogénea, y tener presencia en todo el territorio. Uno de los ejes estratégicos de nuestra policía o nuestro Ministerio es la descentralización territorial; así lo estamos logrando en cada rincón, en cada lugar de nuestra querida provincia encontrarán un policía”, sostuvo Martín.

“Una mañana vimos dos hombres peleando, llamamos a la policía, y no vinieron. Una madrugada hubo otra pelea, llamamos a la policía, y no vinieron. En febrero un hombre agredió a una chica, llamamos a la policía, y no vinieron”, dijeron vecinos de sector La Isla, en barrio San Martín.

policia centro.jpg
Foto: Policía de la provincia

Foto: Policía de la provincia

Drogas en los barrios

Dialogando con nuestro medio, Martín dijo que el fin de semana anterior a la conmemoración del aniversario de la Policía se habían realizado más de 10 procedimientos por narcomenudeo, y que el delito se había reducido un 6% con respecto al mismo período del año anterior.

“A mí las noticias sensacionalistas por ahí no me convencen; los invito a que vean lo que es realmente el Centro de Información de Análisis Criminal, cómo estamos trabajando para que realmente puedan corroborar los datos que son fidedignos, confiables, y que se cargan día a día en el mapa del delito”.

En sector La Isla, los vecinos describieron a los consumidores como “zombis”; en barrio San Isidro, dijeron que aumentaron los delitos ya que aumentó el consumo de estupefacientes; en barrio Malvinas, aseguraron que se vende pegamento en la puerta de escuelas, colegios, y del mismo Ministerio de Educación.

El titular de Seguridad ya había desmentido esta situación anteriormente, y lo había hecho de manera categórica.

Consultado por la confiabilidad de las denuncias de la gente, y sus comentarios de sensacionalismo, Martín dijo que “por supuesto que son confiables; recibimos todo tipo de denuncias. Además, trabajamos con el Ministerio Público de La acusación. Pero lo que me llama soberanamente la atención (es) que, de 10 medios de prensa, uno solamente saca cuestiones que por ahí son indeseadas y los otros sacan las buenas noticias. También sacan los hechos delictivos, pero vuelvo a reiterar, a mí me gusta trabajar con objetividad, transparencia, y que realmente se refleje en los distintos medios de comunicación”.

Martín no dio nombre en particular ni se refirió a ningún medio en particular, pero dijo que “cada uno sabe tiene que hacer mea culpa de lo que le corresponde”, a la vez que expresó su conformidad con la fuerza policial “que tengo el honor de conducir políticamente. Tenemos una policía de proximidad totalmente distinta a lo que fue años anteriores. Restablecimos la paz y el orden en nuestra provincia que nos costó mucho al 99% de los jujeños de bien”.

venta Droga adicciones.jpg
Imagen ilustrativa. Foto de internet

Imagen ilustrativa. Foto de internet

Dejá tu comentario