Jujuy | Policía | TURISMO | Vandalismo

Vandalismo a monumentos y paisajes: ¿Qué pasa con la Policía turística?

En el último tiempo se registraron varios hechos de daños a reconocidos paisajes y patrimonios culturales de la provincia, mientras esto ocurre turistas y jujeños se preguntan las razones de la ausencia de esta división policial.

  • El accionar de la Policía Turística en dudas.
  • Durante varios años se fueron anunciando nuevas coberturas en localidades del interior, pero visitantes y locales consideran que no son efectivas.
  • Uno de los hechos de violencia contra el patrimonio natural provincial fue detectado por un guía de turismo y no por efectivos policiales.

En noviembre de 2021, JujuyalMomento y otros medios informativos de nuestra provincia publicaron el malestar de varios jujeños quienes, a través de sus cuentas en redes sociales, mostraron imágenes de grafitis escritos por turistas en Quebrada de Las Señoritas. En esa ocasión, instaron a respetar el patrimonio paisajístico y cultural de Jujuy, además de pedir respeto por la naturaleza y los lugares que se visitan.

turis3.jpg

A comienzos de este año (con pocos meses de diferencia entre un hecho y otro), medios informativos digitales jujeños volvieron a informar un caso de vandalismo en Quebrada de las Señoritas. Un guía turístico que estaba en el lugar sorprendió a un visitante escribiendo su nombre de una red social en las rocas, y denunció la situación. Por las imágenes publicadas en diferentes portales se presume que el trabajador hizo que esta persona limpiara su nombre de las paredes, aunque esto no menguó el malestar de los jujeños ante la continuidad de este tipo de hechos.

A pesar de las capacitaciones y preparaciones para las temporadas turísticas que continuamente se anuncian en el sitio oficial del gobierno provincial, parece que las acciones de la policía turística no son suficientes o adecuadas para prevenir, o condenar posteriormente, este tipo de hechos vandálicos contra el patrimonio cultural, histórico y natural de Jujuy.

turis4.jpg

No se salvan ni los héroes

Hace pocos días, se publicó una noticia de la aparición de grafitis en el Monumento a los Héroes de la Independencia. El hecho volvió a abrir el debate acerca del alcance de la división policial Turística, las coberturas y acciones que realiza y le competen, su presencia en toda la provincia, y su capacidad operativa.

De acuerdo a un medio jujeño, luego de conocerse lo ocurrido, la intendente de Humahuaca, Karina Paniagua, expresó: "El Monumento a los Héroes de la Independencia es provincial, tenemos que articular con la provincia para coordinar la limpieza de los grafitis. Desde el aérea de turismo se están realizando muchas capacitaciones para todos aquellos turistas que lleguen nos ayuden a cuidar nuestro patrimonio, trabajando con nuestras guías de turismo lugar".
turis2.jpg

Dejá tu comentario