Jujuy | Ministerio de Educación | ESCUELAS | DOCENTES

El resistido paso de Calsina por el Ministerio de Educación

Luego de seis años al mando de la cartera ministerial más grande del estado provincial, Isolda Calsina uno de los alfiles del gobernador deja el primer plano para ocuparse de asuntos igualmente importantes como el manejo de los fondos PROMACE. La comunidad educativa califica negativamente su gestión por estar signada entre la falta de empatía con los docentes y la obsecuencia con los designios de Morales.

  • Isolda Calsina quedará al frente del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).
  • Su gestión 2015 - 2021 fue sumamente criticada por gran parte de la comunidad educativa, los objetivos iniciales no fueron alcanzados.
  • Escuelas deterioradas, docentes precarizados, estudiantes estancados por la falta de designación de profesores entre la larga lista de problemas.

Hacer un balance de la gestión Calsina al frente del Ministerio de Educación implica una verdadera odisea periodística; aún el más avezado/a procesando datos eventualmente se perdería entre tantos anuncios y contradicciones.

Al momento de ser designada recibía una pesada herencia dentro de la cartera ministerial más grande de la provincia: desorganización administrativa, escuelas derruidas, acusaciones por corrupción y actitudes de nepotismo. Florencia Gelmetti recordada como la primera funcionaria fellnerista en ser denunciada penalmente, dejaba mucho trabajo por hacer pero al mismo tiempo una vara muy baja.

“La administración del Ministerio de Educación también es un tema muy complejo, el tema de la utilización de los gastos, el manejo de un conjunto de escuelas que es tan importante, la transparencia de los procedimientos tiene que ser fundamental para poder hacer explícitas las ejecuciones presupuestarias, aprender a trabajar todos juntos, articulando respuestas porque el Estado es uno solo y todos tenemos que trabajar con sentido de unidad”.

Multitudinaria marcha docente

Será la comunidad educativa en toda su dimensión (padres, madres, alumnos, docentes) quienes deberán definir si los objetivos propuestos por la abogada Calsina en mayo de 2016 se terminaron por alcanzar durante los siguientes cinco años.

Revisión 2016 - 2021 de la gestión Calsina en el Ministerio de Educación

Entre los aspectos más controversiales del área estatal educativa, la falta de empatía de su principal figura con los docentes de todos los ámbitos parece un denominador común señalado por asociaciones gremiales y trabajadores auto convocados. Quizás por su formación tan ajena a la vocación docente, o su falta de experiencia en el campo de la educación, nunca logró mantener sintonía fina con los auténticos educadores.

image.png

Cada paritaria desde el 2016 a la fecha resultó un verdadero suplicio para los negociadores de la parte más débil. La pérdida del poder adquisitivo resultó un mal que aquejó a los maestros y profesores agravado incluso por la inversión tecnológica que les requirió la pandemia. Hasta los pases libres para circular en colectivo les fueron negados. La situación para aquellos que deben viajar a zonas rurales o desfavorables todavía fue peor, los transportes usados hasta el deterioro también fueron noticia.

Docentes rurales quedaron varados tras salvarse de milagro

Los Institutos de Educación Superior merecen un extenso capítulo aparte, pero en resumidas cuentas: cuando la ministra Calsina asumió la primera etapa de su gestión tendió una amenaza constante sobre la continuidad de este tipo específico de centros de formación. Alegando una suerte de oferta - demanda desequilibrada, el intento por clausurarlos terminó chocando contra el deseo de los jujeños por formarse profesionalmente. Hasta la fecha la situación de los IES es irregular cuando menos; decenas de cartelazos se han efectuado durante los últimos años por la imposibilidad de que los alumnos avancen en las carreras ante la falta de profesores.

Sin docentes, alumnos de diferentes IES siguen esperando soluciones

Problemas en la liquidación de salarios, reformas curriculares obligando a muchos docentes a pasar a disponibilidad, prohibición de los traslados, unificación (manipulación) de las juntas de calificación y clasificación, polémicas sanciones salariales en contra del derecho a la protesta, vencimiento para los cursos de formación, imposición de paritarias, retraso en trámites jubilatorios bajo el 82% móvil y obligación de asistir a las aulas bajo riesgo de contraer Coronavirus sin plan de vacunación prioritario... En mayor o menor medida Isolda Calsina fue responsable del tenso humor que tiene a maltraer a los docentes desde hace años.

El cambio de roles en el Ministerio, es decir la asunción de la profesora María Teresa Bovi podría acercar posturas dados sus antecedentes y formación. Sin embargo el gobierno de Morales se ha caracterizado por la reubicación de funcionarios desaprobados por la opinión pública, obedeciendo no necesariamente a cambios funcionales. Con la cercanía de las elecciones para integrantes de distintas corrientes sindicales podría obedecer a meras estrategias políticas.

"Vemos un gobierno que tiene cierta preocupación porque está llegando a un techo electoral. Hay una intención más de cambiar figuras pero de fondo la política de ajuste la termina definiendo el Ejecutivo”, expresó Andrés García integrante de la Agrupación 9 de Abril.

Nueva ministra en Educación: Para el sector no es más que un “cambio de figuras”

Objetivo incumplido: las escuelas no pararon de deteriorarse

Cuando Calsina asumió se propuso como primer objetivo llevar adelante un relevamiento de edificios escolares, a fin de proyectar los planes de refacción futuros a sabiendas que el estado de conservación estaba muy lejos de ser óptimo.

"Estamos empezando la adjudicación de obras en los diferentes puntos de la provincia donde hace falta reparar escuelas intensivamente, estamos consiguiendo fondos también porque hay muchos recursos que son necesarios, a la vez destrabando obras nuevas que están a punto de ser terminadas, que en muchos casos hemos tenido dificultades en los últimos tiempos del año pasado para el pago de certificados, así que hay un trabajo intensivo que se hace desde lo edilicio, hay que pensar que tenemos 917 servicios educativos y solo contamos con 600 edificios escolares, por lo tanto la sobrecarga de uso es muy grande y necesitamos tener las escuelas en condiciones y que sean escuelas dignas”.

Al término del año sumando la colaboración del Colegio de Arquitectos se estimó una inversión necesaria de 5 mil millones de pesos para arreglar la totalidad. Mucho estudio y pocos avances se fueron registrando durante los años venideros; a fines de 2018 La secretaria de Infraestructura Educativa Liliana Giménez reconocía por ese entonces problemas en techos alcanzando el 60% de los edificios. A continuación una lista reducida de establecimientos que tuvieron problemas edilicios (algunos de manera recurrente y sostenida a la fecha) durante la gestión Calsina:

Escuela 34 “Pedro José Portal” (El Carmen) - E.E.T. N° 1 "Gral Savio" (Palpalá) - Bachillerato N° 24 (Lozano) - Colegio N° 2 Armada Argentina (San Salvador) - E.E.T. N° 1 "Ing. Luis Michaud" (El Carmen) - Escuela Normal de Abra Pampa - Colegio José Manuel Estrada (Perico) - Escuela N° 38 Juanita Stevens (San Salvador) - Escuela Nº 51 Santa Rosa de Lima (San Salvador) - E.E.T. N° 1 Escolástico Zegada (San Salvador) - Escuela Provincial Agrotécnica Nº 7 (Perico) - Escuela secundaria Nº 22 (Cochinoca) - Escuela Secundaria Nº 41 (Perico).

Pero los detalles particulares fueron omitidos en el informe balance 2015 - 2019, como si los reclamos, paros e incluso tomas organizadas por la comunidad educativa necesitada no hubiesen existido jamás. La forma en la que el presupuesto se destinó a la refacción si bien figuraba, se sintió como una mera formalidad. Alertados por el mal estado de los colegios, en varias oportunidades fueron los gremios educativos quienes propusieron un relevamiento actualizado para finalmente accionar sobre escuelas superpobladas y de paredes frágiles.

Embed

Para llevar a cabo tamaña empresa durante 2019 se aprobó vía Legislatura un crédito educativo por 307 millones de dólares financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Decisión sumamente objetada por los diputados opositores que reconocían la necesidad de reparar y construir escuelas pero no a costa de endeudar aún más a la provincia, que de por si superaba los mil millones en moneda extranjera para ese entonces.

La pandemia y el desafío de la virtualidad, abrió una posibilidad de trabajar sin alumnos dentro de las aulas para ponerse al día con los pendientes. Para el corriente ciclo lectivo esto no ocurrió, los alumnos volvieron a las aulas con las mismas peligrosas condiciones de deterioro harto conocidas. En simultáneo se cortaba la cinta definitiva del mega complejo ministerial de barrio Malvinas, al menos el despilfarro de alquileres se cortaría en el futuro cercano, pero mientras los funcionarios gozan de sus modernas instalaciones, en Cochinoca (por citar un ejemplo) los adolescentes se estremecen ante el crudo invierno de la Puna.

FotoJet.jpg

"Se construyeron 700 edificios en toda la historia de Jujuy los que serán reacondicionados y esta gestión hará 258 escuelas nuevas, a fin de garantizar calidad educativa y dignidad a todos los jujeños", no para de repetir Gerardo Morales cuando promociona su Plan Maestro Plurianual 2021 - 2023. Hasta el momento solo carteles de obra se aprecian esparcidos por la jurisdicción jujeña; con la desconfianza bien ganada, la comunidad jujeña ya se ha visto frente plazos/compromisos/anuncios políticos sin concretar, resta esperar que al término del mandato se cumpla con la demanda.

El dinero se ha ido acumulando en las cuentas del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), el órgano de gobierno al que llegara Calsina a partir del próximo 18 de octubre. La abogada criticada por su falta de empatía con los docentes, improvisará de contadora mientras sigue trabajando fuera de su elemento.

Dejá tu comentario