Jujuy | EDUCACION |

Operación de riesgo: temor por otra deuda en dólares

El gobierno pedirá créditos por 307 millones de dólares para construir escuelas, equiparlas con recursos tecnológicos, capacitar docentes y modernizar el sistema educativo. Algunos legisladores remarcan que el endeudamiento es por más dinero del detallado y que los intereses serán en dólares. Mañana será debatido en una nueva sesión de la Legislatura.

En la jornada de ayer, los ministros de Educación, Isolda Calsina, y de Hacienda, Carlos Sadir, brindaron en la Legislatura un detallado informe sobre las características del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa que prevé una inversión de 307 millones de dólares para construir escuelas, equiparlas con recursos tecnológicos, capacitar docentes y modernizar el sistema educativo.

El oficialismo espera lograr su aprobación en la sesión que tendrá lugar mañana en “la Casa de Piedra” necesitando para ello dos tercios de los votos.

Tras el encuentro, la titular de la cartera de Educación hizo un balance positivo: “Hemos podido exponer los alcances del diagnóstico. Lo que determina que a pesar de los recursos históricos a lo largo del siglo XX y XXI sigue existiendo una necesidad para mejorar el nivel de calidad y la modernización del sistema educativo a partir del contexto mundial incorporando tecnología.

Y entre conceptos, agregó: “Todos los legisladores han manifestado la necesidad de una inversión importante en educación. Más allá de las diferentes miradas partidarias, la educación es un bien público que atañe a toda la comunidad”.
Esto último que expresó Calsina se condice con el punto de vista que dieron a conocer varios de los legisladores respecto de la necesidad de dotar a la educación de Jujuy de mejor infraestructura educativa, capacitación docente, equipamiento, etc. 

Aquí cabe recordar que el gobierno para la construcción de la planta solar Cauchari, solicitó inicialmente 541 millones de dólares. A esto hay que sumarle un reciente pedido de ampliación para llevar la producción de energía a 500 MW de potencia.

 

 

“Coincidimos que hace falta, pero cuando revisamos el texto de la ley, es una inversión de casi 340 millones de dólares porque hay una contraparte de 35 millones de dólares que tiene que poner la provincia. Ellos dicen que esa parte ya está puesta y que de alguna manera son bienes”, que tiene la provincia y que se consideran en el lugar”, indicó el diputado del FUyO Juan Manuel Esquivel a JujuyalMomento.

“La ley exactamente va a pedir por 307 millones. Sin embargo, no hay que olvidar que la ley sirve solo para la toma de capital. Los intereses que devengan del pago de semejante deuda es un mega endeudamiento para la provincia. Eso representa otro plus que todavía no está expresado en la ley y que se va a hacer frente con fondos de la coparticipación provincial y, de funcionar, con las ganancias del parque Cauchari”, agregó.

“El Estado no puede hacer frente a sus obligaciones y tiene que salir a pedir fondos. Esto es culpa de nación, pero también del gobernador de la provincia que firmó el pacto fiscal que le deja a la Nación que nos saque un montón de dinero”, concluyó a la vez que remarcó que el gobierno no dejo una carpeta técnica para su análisis intuyendo que los legisladores confiarán en la palabra oficial.

 

Por su parte, la diputada del Justicialismo, Alejandra Cejas le recordó al gobierno la difícil situación que atraviesan los trabajadores jujeños mientras se concreta el pedido de endeudamiento: “Las familias de Jujuy no llegan con sus ingresos mensuales y no podemos estar destinando recursos a obras que no sabemos cuáles son. Ahora de la noche a la mañana quieren construir escuelas, cuando venimos frenando judicialmente el cierre de escuelas. Lo han hecho con instituciones para discapacitados, especiales y artísticas”.

“Hacen un achicamiento para el sector privado usando fondos públicos. Tiene que haber racionalidad, el ministro Sadir falseó los datos de la deuda de Jujuy, dijo que eran 600 millones y es prácticamente el doble. Más estos 300 millones que piden es afuera de presupuesto”, agregó.

“Las consultoras internacionales están pidiendo que no se autoricen más créditos por la falta de credibilidad. Nos están defaulteando. En tres años no se preocuparon por arreglar las escuelas y capacitar docentes. Necesitan plata para la campaña, con los viajes del gobernador no les alcanza”, finalizó.

 

 

 

 

 

Temas

Dejá tu comentario