Jujuy | GREMIOS |

Divide y vencerás: la estrategia del gobierno para apaciguar los reclamos gremiales

Los funcionarios de a poco abren la convocatoria a los gremios. De manera individual, ATSA UPCN Luz y Fuerza fueron citados para abordar una serie de temas, sin embargo paritarias continúa siendo la excepción. Los funcionarios buscan mostrar vocación de diálogo mientras freezan los aumentos salariales.

  • El gobierno convoca a los gremios a cuenta gotas para conversar de todo, menos salarios.
  • UPCN - LUZ Y FUERZA - ATSA fueron los primeros en dialogar con Perassi.
  • No hay novedades sobre la continuidad o no del ministro al frente del ministerio de Trabajo.

Como si se tratara de una extensión del pasado año, 2020 inicia con una tensa relación entre trabajadores de la administración pública y gobierno provincial. Una agenda de peticiones aletargada por demás ha sido el origen del descontento, la negativa del gobernador a pagar el aumento de $4000 el capítulo más moderno.

A sabiendas que el malestar de los estatales iría “in crescendo” con el correr de los días, Gerardo Morales ha hecho leña del árbol caído implementando un sencillo mecanismo para dilatar las paritarias hasta marzo, fecha designada por el mismo para negociar salarios.

Con el ministro de Trabajo titular Jorge Cabana Fusz licenciado por tiempo indeterminado y Oscar Agustín Perassi tapando el hueco, las condiciones para convocar paritarias no estarían dadas, ya que el ministro subrogante recién estaría interiorizándose sobre los pormenores de la cartera.

Las declaraciones del gobernador admitiendo falta de fondos para comprometerse con el aumento salarial determinado por Alberto Fernández, aun a cuentas de las paritarias, caldeó los ánimos. El hecho de favorecer negocios dentro de la política, vía despilfarro de fondos públicos era otro sucedo determinante que anticipaba reclamos.

No está dicha la última palabra con Oscar Perassi, el no ha sido confirmado definitivamente. Por el momento es bueno que se interiorice, pero acá lo que interesa es saber quién va quedar. Es probable que el gobernador dilate el nombramiento de otra persona como estrategia, acusando que va a recibir el asedio del sector sindical, cuando no es así. Es una obligación recibir a los representantes de los trabajadores. Para eso es su función, no están para hacer la vista gorda” describe a JujuyalMomento la secretaria general de ATSA Yolanda Canchi.

Sin embargo y de manera preventiva, el gobierno puso en práctica la segunda parte de la estrategia. A mediados de la semana pasada Agustín Perassi, a la cabeza del ministerio de Trabajo por tiempo indeterminado, empezó a citar a los referentes sindicales de manera individual para tratar inquietudes del sector. Tocando someramente las negociaciones salariales.

image.png

Luz y Fuerza, ATSA y UPCN tuvieron el privilegio de ser atendidos por un ministro que se muestra conciliador pero que anticipa en diálogo con la prensa que “recepcionará y transmitirá inquietudes, pero no avanzará sobre el tema salarial”.

La convocatoria a estos tres gremios no resulta casual, para concertar esta primera apertura de diálogo el gobierno prefirió separar a los sindicatos comenzando con aquellos a los que considera más dialoguistas. Entre los temas tratados se desarrollaron violencia laboral, capacitación y estructuración del personal.

En el caso particular de sanidad avanzaron sobre el pedido de soluciones para el sector privado y el pedido de intermediación ante el gobernador para reactivar las paritarias, entre otros.

“ A decir verdad pareciera ser que va a primar lo que decía el gobernador, creo que si dependiera de él (Morales) no nos va a llamar nunca a paritarias. Dependerá del sector sindical que nos reagrupemos para tomar determinaciones” agregó Canchi reconociendo que por ahora la intersindical no tiene fecha de reunión.

Temas

Dejá tu comentario