Jujuy | AUMENTO A ESTATALES | GREMIOS |

Gremios estatales recurrirán a Nación para exigir el aumento

Tras las declaraciones de Gerardo Morales en medios nacionales, referentes sindicales de la provincia advirtieron que entablarán diálogo con el Ministerio de Trabajo de la Nación en caso de que el aumento salarial de $4000 no se aplique. "Los comentarios del gobernador fueron apresurados e inexactos", analizó Susana Ustarez de APOC.

  • Fastidio en el ámbito sindical jujeño tras las declaraciones de Gerardo Morales.
  • El gobernador afirmó que la provincia no está en condiciones de pagar los $4000 decretados por Alberto Fernández.
  • Situación contradictoria: el oficialismo habla de una agenda salarial determinada, los estatales afirman que no existe convocatoria desde el pasado octubre.

Luego de las declaraciones del primer mandatario jujeño en medios nacionales, las repercusiones desde el ámbito gremial no tardaron en llegar, describiendo los comentarios del funcionario como “falaces, apresurados e inexactos”.

“No estamos en condiciones de afrontar ese bono, ya tenemos una agenda de discusión salarial en la provincia” fueron algunas de sus apreciaciones tras el encuentro con el presidente Alberto Fernández.

Como una suerte de preludio, Freddy Berdeja titular de la Asociación de Trabajadores Judiciales ya había anticipado horas antes la postura que tomarían desde la intersindical frente a la necesidad de recomponer los salarios “vamos a exigir el aumento decretado por Nación y la necesidad de reabrir las paritarias”.

Claras contradicciones entre las versiones oficiales y sindicales ¿Están o no abiertas las mesas de discusión salarial en la provincia?

Desde los tres arcos sindicales y el Frente Amplio Gremial vienen sosteniendo que “la paritaria 2019 jamás fue cerrada formalmente”, siendo el aumento de octubre el último otorgado y quedando por cuarto año consecutivo debajo de la inflación.

  • En 2016 la diferencia negativa fue del 8%.
  • En 2017 la diferencia negativa fue del 5%
  • En 2018 la diferencia negativa del 22%
  • En 2019 la situación no se modifica y se estima un 15% por debajo.

Los aumentos decretados por la Nación deberían ser a cuenta de las negociaciones, entonces el gobernador evidentemente falta a la verdad e incumple cuando dice que hay una discusión paritaria en la provincia distinta y que no va a aplicar el decreto por considerar que no está en condiciones. Ante todo debería transparentar la situación financiera y convocar a los sindicatos, sin embargo hace estas declaraciones, para mi apresuradas e inexactas” profundizó Susana Ustarez secretaria general de APOC.

Recientemente el ministro de Trabajo subrogante Agustín Perassi pidió “tiempo” a los trabajadores de la administración pública antes de iniciar las negociaciones, mientras conoce los pormenores de la cartera. Las declaraciones de Morales consideradas “desafortunadas y poco reflexivas” por la referente de los organismos de control, no hace si no entorpecer la tarea de un funcionario suplente que todavía “no nos llamó ni recibió a pesar de la enorme agenda”.

La confirmación del “no aumento salarial” llega en un momento sumamente delicado para el Ejecutivo provincial, asediado por las críticas al no explicar un polémico negocio millonario en torno a la salud.

¿Sobra plata para tercerizar servicios médicos públicos y gratuitos pero no para afrontar el pago de salarios?

Se trata de una reflexión reiterada en las reuniones de las cúpulas gremiales por estas horas. De hecho se espera que durante las próximas 72 horas las pronunciaciones ante este “avasallamiento constitucional” como lo describen referentes de la oposición, se haga pública.

El gobierno pretende un parate por vacaciones en la provincia para que no haya reacción de los trabajadores, pero vamos a requerir la aplicación en la provincia de estos paleativos que se dan en todo el país, menos en Jujuy donde la pobreza es enorme. Un verdadero despropósito. El endeudamiento adquirido los está matando, mientras en Nación priorizan salarios y consumo, en Jujuy la plata tiene otro destino” agregó Ustarez.

Por lo pronto los referentes gremiales anticipan que ante “las contradicciones del oficialismo” llevarán el reclamo a través de las mesas nacional al Ministerio de Trabajo de Nación al considerar la “grave afectación de sus derechos”.

Dejá tu comentario