Cada vez son más frecuentes los reclamos por el estado edilicio de las instituciones escolares de toda la provincia, en lugares como Yuto, Perico, Palpalá, Libertador General San Martín, El Piquete y La Quiaca.
El Colegio Secundario N°14 de San Pedro se sumó a la lista de establecimientos que no presentan las condiciones mínimas de bienestar edilicio para que sus alumnos tomen clases y los docentes las impartan. De acuerdo al docente Gastón Cuñado, hace cinco años vienen solicitando la instalación de aparatos de aire acondicionado en el establecimiento, para poder soportar las altas temperaturas que se registran en esa ciudad, sin obtener respuestas del Ministerio de Educación.
https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fwatch%2F%3Fv%3D1273235566737608&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEvt6kKIpkxAP0JmcJ0ZAjU7NQzdKWKtdsCIKYtA5Fe6ln7ZAxZBPjRu92CKJOHuAzsyvI1B0ZAO7DfWZCXiUKpchWGj2yR0NZAZBKeRboZBPhco63dzM3NUliEQf0ojvCehkE7PwzZBLYslqu8tiVf7enrX8iZBYt0yAYcuMzBRrsgxfTdwEwEZA8ZD
Asimismo, comentó que cuando los padres de algunos estudiantes se ofrecieron a realizar la tarea, la respuesta de referentes de Región 4 fue que la directora de la institución sería sancionada por ello.
La situación motivó la protesta de alumnos y educadores, quienes realizaron una sentada y pegaron carteles en la puerta de la institución protestando por la falta de respuestas. Aseguran que en la escuela hay 8 aparatos y por cuestiones eléctricas que no se solucionan desde la Cartera educativa, los mismos no pueden ser instalados.
Otra escuela en mal estado y otro reclamo, esta vez en San Pedro