Embed - Docentes de CEDEMS de paro a en la vuelta a clases
Al respaldo de los distintos gremios hermanos, se sumó una reunión del Consejo Regional de la CGT donde la remuneración ocupó el primer lugar de la agenda conjunta. Los secretarios generales se han cansado de la tergiversación de los números oficiales, a sabiendas que los recursos coparticipables que envía Nación no han parado de incrementar durante el segundo trimestre, no conciben la mezquindad de un gobierno que aparentemente prioriza el pago de deuda pública y trastoca los registros de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.
Embed - Gremios piden transparencia en los datos que publica el gobierno de la provincia
En caso de dar por hecho que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es fiel a la realidad de bolsillo que experimentan los asalariados jujeños en compras minoristas, la inflación acumulada entre enero y julio (para julio será usado las estimaciones del Banco Central) llegó a 80,65% mientras que la variación salarial para los empleados públicos es un hecho que acumula 73,03%.
Si bien la brecha se ha acortado gracias a la desaceleración inflacionaria especialmente durante los últimos tres meses, la pérdida en el poder de compra solo en lo que va del año no cede de 8,77%. Hay una mejora intermensual clara, hasta junio seguía en dos dígitos. No obstante se ha comprobado que DIPEC interviene los números, por ejemplo en mayo cuando anunció variación nula en la categoría Vivienda y Servicios Básicos.
Entre bonos que fueron licuados antes de ser cobrados y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) finalmente restituido por la administración Sadir, el Ejecutivo provincial siente que ha sido benévolo con sus trabajadores, aunque jamás han entrado en las mesas técnicas la necesidad de recomponer los 100 puntos perdidos durante los ocho años previos donde el gobernador era ministro de Hacienda.
Conforme no sean convocadas mesas de negociación paritarias en los términos que las normativas requieren, la disconformidad ira in crescendo, tal como fue anunciado por los trabajadores viales, docentes, municipales. De hecho el titular de SEOM, Sebastián López, afirmó que “haría falta un jujeñazo mensual”, para recomponer los salarios, evocando la protesta masiva de 2023 que logró un reajuste del salario básico cercano al 90% para todos los escalafones.
Recientemente, Tesorería de la Provincia dio a conocer el cronograma de pagos para la administración pública correspondiente a julio de 2024.
El mismo comienza este sábado 3 y se extenderá hasta el miércoles 7 de agosto.
En detalle:
- Sábado 3 de agosto: Policía de la Provincia, Organismos autárquicos.
- Lunes 5 de agosto: Municipios.
- Martes 6 de agosto: Administración Central, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Humano. Educación Nivel Inicial y Primario, Educación Secundario y Superior.