Referentes de distintos sectores de la izquierda participaron de la marcha de protesta reclamando mejoras de las condiciones salariales del sector, y demandando que la dirigencia de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) “salga a luchar y defienda los intereses de los trabajadores”.
Embed - Demandan que ADEP "salga a luchar" por los docentes
Alejandro Vilca (diputado nacional): “es una situación difícil la que viven los docentes, con salarios que están bajo la línea de pobreza, rozando la línea de indigencia. Es una vergüenza que todavía el gobierno no dé un aumento como merecen. No es solamente una política del gobierno de Sadir, sino nacional, es un reclamo de todos los trabajadores estatales. Es importante no solamente defender el salario de los educadores sino la educación pública”.
Gastón Remy (diputado provincial) “pedimos informes que muestren el superávit para que se aplique a los salarios y no a seguir acumulando algo que termina siendo para compensar el pago de la deuda que contrajo la provincia. Es mentira que la deuda se paga con la venta de energía de Cauchari. (Jujuy) es una provincia que festeja el superávit pero a costa de que los estatales cobren $ 320.000 la mínima o un educador $ 370.000”.
“Presentamos un proyecto para que ningún estatal cobre menos que la canasta familiar y que el sueldo se actualice de acuerdo a la inflación”.
Sebastián Copello (referente del Partido Obrero y docente de Nivel Primario): “tenemos el aumento del colectivo, suspenden el BEGU, el boleto aumentó 417% en 2024 y el salario docente 60%. Las familias de nuestros alumnos no llegan a la canasta de indigencia, muchos tienen que ir a comedores, y el gobierno nacional y provincial les dan la espalda a porque quieren evitar que la gente por lo menos se organice y tenga un plato de comida”.
“ADEP aceptó un 10% (de recomposición salarial) con el salario de miseria que tenemos. Como oposición planteamos que tiene que salir a luchar. Un sindicato no puede estar subordinado al gobierno, su principal objetivo es defender los intereses de los trabajadores, y hoy la conducción no lo hace. Que se hagan de nuevo las asambleas zonales donde se votaron congresales, que fueron fraudulentas, y tiene que haber un plan de lucha”.