Aprovechando la presencia de la ministra de Educación, Miriam Serrano, en una escuela de Palpalá, se realizó una protesta por el estado de un colegio que viene pidiendo mejoras desde hace días.
Y no fue el único inconveniente en este reinicio conflictivo.
El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) decidió efectuar un paro de 24 horas mientras que sus pares de la Asociación de Docentes Provinciales (ADEP) no adoptó medidas de fuerza, generando total disconformidad en sus afiliados.
Paro de CEDEMS
El sindicato de profesores inició su protesta, las cuales anticipan, irán acrecentándose en caso de no tener respuestas a sus planteos salariales.
Mercedes Sosa, secretaria general del gremio, comentó la complicada realidad del sector durante la marcha por calles céntricas y habló de un alto nivel de acatamiento.
Embed - Docentes de CEDEMS de paro a en la vuelta a clases
“Los docentes veníamos expresándonos en relación a distintos reclamos desde el año pasado. Nosotros hicimos un análisis de cómo fue subiendo la inflación desde diciembre 2023 hasta ahora y son del 90% y los aumentos del gobierno no llegan al 60%. Seguimos padeciendo recortes y del otro lado aumentos de servicios, de impuestos, entonces no se sienten las mejoras.
Están miembros de la UDA, de SADOP nos esperan en la plaza, la verdad que estamos expresando un descontento y malestar y estamos preocupados por la realidad económica. El acatamiento está entre el 70 y 90%, es bastante alto. Tenemos escuelas con el 90%”.
Malestar con ADEP y “cartelazo” docente
Mientras en el nivel superior adoptaron acciones directas, en el nivel inicial y primario decidieron “volver a clases bajo protesta”. Esta situación generó malestar en muchos afiliados que ya vienen cuestionando a la actual comisión directiva encabezada por Silvia Vélez.
Mirta, educadora de bases del sindicato expuso que disconformes con las decisiones, que no responden a lo que plantea la mayoría, harán un “cartelazo” este lunes por la tarde.
Embed - Docentes volvieron a clases exponiendo su indignación con la gestión de ADEP
“Los únicos que volvieron a clases son los que están conformes con la comisión directiva de ADEP, el resto de los docentes no llegamos a fin de mes. No tenemos ni un peso y vemos la manera para pedir un préstamo, estamos con aumentos constantes, no entiendo por qué dicen que aceptan la propuesta del gobierno bajo protesta si en todas las asambleas se rechazó la oferta”.
“La aceptación fue de congresales caducos, que no deberían ni haber participado de las asambleas”, remarcó la educadora.