No es una hipótesis antojadiza del periodismo local, se trata de la percepción de los asalariados, una denuncia que desde hace tiempo se pronuncia y que ninguna autoridad se anima a desmentir. La contadora Susana Ustárez, secretaria general de Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) volvió a instalar el debate al considerar que los números inflacionarios que divulga el ente público "están muy maquillados".
La inflación golpea muy fuerte y el problema de estos guarismos es que evidentemente son politizados a la baja para mostrar una mejora que no la sentimos los trabajadores y los usuarios en general, está muy maquillada y medida a parámetros que están siendo revisados porque están muy desactualizados La inflación golpea muy fuerte y el problema de estos guarismos es que evidentemente son politizados a la baja para mostrar una mejora que no la sentimos los trabajadores y los usuarios en general, está muy maquillada y medida a parámetros que están siendo revisados porque están muy desactualizados
Embed - Cuestionan los datos de inflación en Jujuy: "Están muy maquillados"
El cociente obtenido en mayo no deja de sorprender, el 0,0% de variación en la mencionada categoría incidió fuertemente en el nivel general, quedando poco menos de 1 punto por debajo de la media nacional, período que no solo reafirmó la desaceleración inflacionaria que venía siendo tendencia desde enero, también fue el registro más bajo de los últimos dos años.
No obstante y por más bien que suene, el dato en evidentemente tendencioso. Las estaciones de servicio debieron adecuar su precio en surtidor debido a la medida adoptada por las petroleras de incrementar en un 4% siendo para el caso de la nafta súper en Jujuy una suba de 5,46% sin tener en cuenta la entrada en vigencia de la Tasa Vial (31/05) que grabó con 1,8% cada litro cargado en el territorio capitalino.
El combustible incrementó mensualmente ya sea el precio del producto, la incorporación de una tasa vial o el ajuste en el impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) pasando de $618 hasta los actuales $1.056 por litro de nafta súper que se paga actualmente en San Salvador de Jujuy o $1.040 en municipios aledaños. Esta variación acumulada alcanzó 70,89 puntos porcentuales, menos de 2 puntos por debajo del nivel general semestral.
La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos presentó picos inflacionarios durante el primer trimestre sobre la mayoría de las 9 categorías observadas. En transporte y comunicaciones se acumularon 87,9% solo en los primeros meses, consecuencias de la emergencia vial sancionada por el Concejo Deliberante que facultó subas mensuales del boleto urbano de colectivo, luego vendría una meseta por los siguientes dos meses gracias a la decisión política de sostener el precio.
Sin embargo en junio las cifras se tornan cuestionables: la variación en la última publicación correspondiente a junio da cuenta de 2,3% cuando es bien sabido que la tarifa saltó 11,94% hasta llegar a $750.
Retomando las controversiales mediciones en servicios, DIPEC identificó dos grandes picos en enero (32,4%) y abril (48,4) aunque nuevamente por la falta de transparencia resulta imposible determinar su origen siendo que durante el primer mes la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU) aprobó el cuadro tarifario trimestral de Agua Potable con un aumento en cargo fijo y variable promedio de 30% mientras que en febrero fue el turno de EJESA donde los componentes provinciales que forman el VAD hicieron lo propio con 70% promedio para usuarios residenciales de ingresos medios y bajos. Aún así DIPEC solo reconoció 7,4% de inflación en febrero.
En abril la distribuidora Naturgy (ex GASNOR) aplicó un nuevo cuadro tarifario aprovechando los permisos otorgados por la Secretaría de Energía nacional para readecuar sus cargos en más de 300% para el fijo y más de 180% por los metros cúbicos de gas consumidos.
image.png
Variaciones en las facturas de servicios públicos hasta mayo para usuarios residenciales N3.