Jujuy | Crisis

Las pymes jujeñas y un año para el olvido

Cerraron el 2018 con un promedio anual de caída en las ventas del 15%. Ahora el desafío es tratar de mantenerse a flote y sostener los puestos de trabajo. Desde el sector esperan que la situación empiece a mejorar recién en abril.

Las pymes jujeñas tuvieron un 2018 para el olvido.

Para intentar salvarlas, a mitad del año pasado el gobierno de Gerardo Morales lanzó un plan denominado "Jujuy Asiste y Reactiva" que contempló la implementación de líneas de financiamiento para los sectores económicos más frágiles y las pymes encabezaban la lista de prioridades.

Sin embargo, el plan de contingencia no alcanzó y al menos el 10% cerró sus puertas.

Teniendo en cuenta la caída de ventas y poca rentabilidad, los comercios esperaban remontar en las fiestas de fin de año y reyes magos, pero debido a la situación económica en Jujuy la baja en las comercializaciones fue más profunda que a nivel nacional.

En diálogo con JujuyAlMomento, Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de la provincia, se refirió a los números con los que las pymes cerraron el año.

De cara al presente año, la preocupación del sector se enfoca en dos puntos: no cerrar y mantener los puestos de trabajo.

“Durante enero y febrero, por estacionalidad, las ventas son bajas. Si a eso le agregás la situación actual, estamos preocupados porque las pymes y los comercios no cierren y mantener los puestos de trabajo. De manera que esperemos que en marzo, abril se genere una mayor actividad económica que levante todo y se pueda empezar a crecer”, expresó.

El panorama es complejo y los empresarios esperan que en abril la situación de crisis empiece a cambiar y puedan revertir los números que hoy están en rojo.

Temas

Dejá tu comentario