Jujuy | Preocupación |

Pymes en crisis: El plan de contingencia no alcanzó

La presión tributaria y tasas de financiamiento crediticio han puesto en jaque al sector. Las ventas cayeron hasta un 20 % el mes pasado y casi un 15 % en todo el año. Aproximadamente el 10 % tuvo que cerrar sus puertas.

A mitad de 2018, el gobierno de Gerardo Morales lanzó un plan de contingencia denominado "Jujuy Asiste y reactiva" que contempló la implementación de líneas de financiamiento para los sectores económicos mas frágiles de cara a la profundización de la crisis económica. Las Pymes encabezaban la lista de prioridades.

Trascurridos algunos meses nadie conocía aún el alcance real del plan y el sector ya comenzaba a cuestionar la eficacia del mismo.

Promediando septiembre, los comerciantes de Jujuy salieron a pedir que se declare la emergencia  aduciendo que las ventas habían caído y que no había garantías de poder sostener la actividad.

No obstante, el gobierno  no desistía de su meta de combatir el desempleo impulsando incorporaciones en el sector privado mediante una "bolsa de trabajo". Esta iniciativa no logró mayor avance ya que, en medio de los despidos, tomar personal representaba un verdadero inconveniente.

En el último tiempo sorprendió la gran cantidad de lugares que exhiben el cartel de "se alquila",principalmente,  en el centro de la ciudad. Se trata de la postal más ejemplificadora  de la crisis en Jujuy.

Desde la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Jujuy ( DIPEC) se indicó que, en los últimos dos meses, se registraron nuevas "empresas, negocios y kioscos" en la zona periférica de Jujuy. Esta situación se contrasta con un fuerte estancamiento del consumo.

La institución del gobierno no pudo aún explicar a que se debería tan particular fenómeno pero muchos ya interpretan que  se trata de negocios pequeños que llevan adelante quienes perdieron sus trabajos o no que llegan a fin de mes.

No obstante, desde la Unión de Empresarios de Jujuy indicaron a nuestro medio que no tienen información de nuevos negocios o empresas instaladas.

En diálogo con JujuyAlMomento, Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, se refirió a las pymes que cesaron su actividad en la provincia este año.

“Obviamente hubo un cierre de comercios por la situación del país. Yo calculo que un 10%”, dijo.

Alonso explicó que si bien en Jujuy hay alrededor de 6600 pymes, no todos los rubros se ven alcanzados por la crisis. En ese sentido diferenció las empresas dedicadas al turismo de los comercios minoristas o pequeños negocios de barrio, siendo estos últimos los más golpeados.

Recientemente desde el sector empresario también expresaron su preocupación por lacaída de ventas y la poca rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas en la provincia. Particularmente, apuntaron contra la presión tributaria y el aumento de las tarifas como los principales factores que afectan el funcionamiento, sobre todo del sector panadero.

Consultado sobre si mantuvieron reuniones con funcionarios de gobierno para lograr revertir la situación, Alonso dijo que “acá no hubo ningún contacto por este tema” e indicó que la crisis del sector es generalizada a nivel país, por lo que “no es tanto lo que puede hacer la provincia”.

Tiempo atrás la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó una circular donde informó que las ventas minoristas cayeron un 15,6% en noviembre interanual “y la pymes piden ayuda” ya que se trata del descenso más marcado del 2018. El informe da cuenta de que se cumplieron once meses consecutivos en baja con un promedio anual de -5,8%.

En Jujuy hubo entre 15% y 20% de caída en las ventas de noviembre y el promedio anual debe estar en un 10% o 15% en baja”, confirmaron desde la Unión de Empresarios.

Tras el acuerdo entre el Gobierno Nacional, la CGT y cámaras empresariales de abonar a fin de año un bono extraordinario de $5.000 a los trabajadores, el presidente de la Cámara Pyme de Jujuy, Gustavo Colla, confirmó a medios locales que “es imposible afrontar este gasto”.

Asimismo, el titular de la entidad que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de la provincia sostuvo que “estamos atravesando una coyuntura, donde las pymes deben sobrevivir y sumarle un bono de fin de año de cinco mil pesos solo aumenta más la crisis”.

El sector espera una leve suba en las ventas durante las fiestas de fin de año (algo que es habitual en estas épocas).

Sin embargo, advirtieron que en enero y febrero suelen caer estrepitosamente.

 

 

Dejá tu comentario