Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Crisis

En lo que va de 2018, cerró el 10 % de las Pymes

A pesar del discurso pro sector privado del gobierno, desde la Unión de Empresarios expresaron su preocupación por el cierre de comercios.

  • Las pymes de Jujuy en crisis.
  • Desde la Unión de Empresarios señalaron la baja en las ventas, la presión tributaria y el aumento desmedido de tarifas como las principales causas.
  • Estimaron que este año el 10% tuvo que cerrar sus puertas.

El gobierno de Cambiemos, tanto en la provincia como en el plano nacional, pregona el desarrollo del sector privado como motor de la economía y la generación de empleo. Sin embargo, pese al discurso pro sector privado de la actual gestión, la relación con las pymes sigue siendo difícil.

En diálogo con JujuyAlMomento, Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, se refirió a las pymes que cesaron su actividad en la provincia este año.

“Obviamente hubo un cierre de comercios por la situación del país. Yo calculo que un 10%”, dijo.

Sobre los rubros, comentó que fueron el textil, de calzados e indumentaria los que se vieron mayormente afectados por la crisis y tuvieron que cerrar sus puertas.

Alonso explicó que si bien en Jujuy hay alrededor de 6600 pymes, no todos los rubros se ven alcanzados por la crisis. En ese sentido diferenció las empresas dedicadas al turismo de los comercios minoristas o pequeños negocios de barrio, siendo estos últimos los más golpeados.

Recientemente desde el sector empresario también expresaron su preocupación por la caída de ventas y la poca rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas en la provincia. Particularmente, apuntaron contra la presión tributaria y el aumento de las tarifas como los principales factores que afectan el funcionamiento, sobre todo del sector panadero.

Consultado sobre si mantuvieron reuniones con funcionarios de gobierno para lograr revertir la situación, Alonso dijo que “acá no hubo ningún contacto por este tema” e indicó que la crisis del sector es generalizada a nivel país, por lo que “no es tanto lo que puede hacer la provincia”.

Ante este panorama y contrariamente a lo que pregona el gobierno, desde la Unión de Empresarios sostienen que el desafío de las pymes es tratar de mantener los puestos de trabajo y lograr sobrevivir el verano.

Cargando ...

Compartí tu opinión