Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Economía

Pymes: caída de ventas y poca rentabilidad

A nivel nacional las ventas minoristas registran un importante descenso y la Unión de Empresarios asegura que en Jujuy la situación es peor. Sumado a otros factores, esto genera poca rentabilidad e imposibilita crear nuevos puestos de trabajo.

  • Jujuy: en noviembre las ventas cayeron entre un 15% y 20%. El promedio anual ronda el 15% de baja.
  • Desde la Unión de Empresarios sostienen que, sumado a esto, la presión tributaria y el aumento de las tarifas generan en las pymes poca rentabilidad.
  • Consideran que el desafío es mantener los puestos de trabajo y recién en abril del año que viene estarían dadas las condiciones para generar mayor empleo genuino.

Días atrás la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó una circular donde informa que las ventas minoristas cayeron un 15,6% en noviembre interanual “y la pymes piden ayuda” ya que se trata del descenso más marcado del 2018. El informe da cuenta de que se cumplieron once meses consecutivos en baja con un promedio anual de -5,8%.

Consultado por Jujuy al Momento, Luis Alonso, presidente la Unión de Empresarios de Jujuy, afirmó que en la provincia la situación es aún más preocupante.

“En Jujuy hubo entre 15% y 20% de caída en las ventas de noviembre y el promedio anual debe estar en un 10% o 15% en baja”.

No obstante ello, esta situación no es lo único que mantiene en vilo a los representantes de pymes en Jujuy.

“En la Unión de Empresarios estamos preocupados por la caída de ventas, pero también por la presión tributaria y el aumento de tarifas, que incide mucho más en pymes en donde la ecuación económica es muy influyente el tema del gas, por ejemplo”, sostuvo.

Alonso remarcó sobre este punto que “de septiembre a esta parte el gas aumentó un 130%” y si bien “esto no influye en la caída de las ventas, influye en la rentabilidad de las pymes” ya que el aumento de los impuestos significa al mismo tiempo el aumento de la presión tributaria.

“Hoy en día el gran problema que tienen las pymes es la falta de competitividad, lo que genera una caída en la rentabilidad”.

El empresario explicó que de este modo la situación de baja de ventas se agrava. Si bien es cierto que hay pymes donde las tarifas tienen mayor incidencia que en otras, todas afrontan otros costos que hacen a la poca rentabilidad: paritarias, bono de fin de año, presión tributaria, “lo que genera en las pymes problemas estructurales y para poder subsistir”.

Paradójicas expectativas mantienen de aquí a fin de año y durante la temporada de verano. Es que en diciembre, “por las fiestas, va a haber un pequeño aumento en las ventas”. Sin embargo, enero y febrero crean gran incertidumbre ya que “históricamente hay una caída de ventas por la estacionalidad”.

Una vez enunciados los problemas, Alonso consideró que “el desafío de las pymes es mantener los puestos de trabajo” para que cuando “en abril del año que viene, con suerte, se logren posibilidades de crecimiento”, cuenten con personal calificado “y ahí sí tratar de generar mayor empleo genuino cuando se genere mayor actividad económica”.

Cargando ...

Compartí tu opinión