Cabe señalar que los pueblos originarios vienen pidiendo la apertura y consulta desde hace tiempo.
La referente de la comunidad Cherenta Kavi, Rosario Hilario, comentó la manifestación realizada, indicando que desde el Bloque de la Unión Cívica Radical les impidieron presentar notas reclamando participar en el trabajo de las distintas comisiones de reforma.
Al considerarse apartados, representantes de comunidades se reunieron días pasados en dependencias de la Universidad Nacional de Jujuy y formaron su propia Convención Constituyente, buscando ser escuchadas desde la Legislatura provincial.
“Presentamos notas para intervenir en las reuniones de comisiones y no nos llamaron, digitan quiénes participan, (sectores cercanos al) gobierno actual”.
Asamblea de comunidades por la Reforma Constitucional
Por otro lado, Hilario dijo que representantes del gobierno estarían visitando comunidades aborígenes de toda la provincia, haciendo que sus referentes firmen actas de acuerdo con la reforma y de participación en las comisiones de trabajo.
“Nos dicen que están haciendo firmar un acta, mintiendo, diciendo que están de acuerdo con participar en la convención, de adhesión a la reforma. Creen que somos ignorantes. Se tiene que ayudar a los aborígenes a quienes les falta educarse. Somos presidentes de comunidades y dirigimos a naciones indígenas porque tenemos la capacidad; ellos creen que haciendo un escrito nos pueden hacer creer que somos ignorantes. No somos analfabetos, nos criaron en la reciprocidad”.