Como jefe de Estado Gerardo Morales se ha convertido en un excelente comerciante de "espejitos de colores", aquella treta que utilizaron los colonos españoles durante el siglo XVI para obtener oro fácil, solo que en tiempos recientes intercambia postales de una provincia maravillosa a cambio de valioso tiempo en el aire mediático.
Jujuy lidera rankings de las peores estadísticas
El gobernador visita asiduamente los grandes medios porteños en su afán de promocionar la campaña presidencial, llevando un portfolio de gestión local finamente maquillado, imágenes de un Jujuy más parecido a la ciudad perdida de la Atlántida que a una provincia con problemas sumamente terrenales. Bajos salarios, falta de empleo genuino, tarifazos, femicidios, jujuy presenta números alarmantes que la posicionan a la cabeza de los peores rankings.
Fiel a su profesión de base, es normal escuchar sus monólogos recargados de números sobre producción fotovoltaica, hidrógeno verde, sustentabilidad y construcción de escuelas, con la paz social siempre decorando, aunque suele olvidar que para tales objetivos requirió endeudar a la provincia en más de 1000% mientras que no se avizora una mejora en la calidad de vida. Siquiera la recaudación record o el superávit fiscal del que se ufanó ante las cámaras de la city ha sido suficiente para paliar el ajuste constante sobre los estratos sociales más vulnerables. Mientras la campaña electoral le significa al pueblo jujeño una millonada en viáticos, Morales deja en casa temas sensibles sin resolver...
92.000 EMPLEADOS ESTATALES
¡FALTA EMPLEO GENUINO!
La maquinaria estatal crece a pasos agigantados, el gasto público y por consiguiente el déficit fiscal también, nótese que el Ministerio de Trabajo nacional publicó el pasado noviembre un estudio de “Situación y Evolución del Trabajo Registrado”, evaluando el área de desempeño del asalariado argentino desde enero 2012 hasta la fecha. El crecimiento de los últimos diez años en el sector privado fue de 3,02% llegando a 6.251.300 empleados, en tanto el sector público creció 32,79% pasando de 2.548.600 a 3.384.300, lo que implica una relación de 1 trabajador dependiente de la administración cada 2 del lado opuesto.
En 2021 la cantidad de empleados estatales reconocidos por DIPEC alcanzó los 92.202 muy por encima del número ofrecido por el ministro de Hacienda Carlos Sadir en sus apariciones mediáticas. Esa cifra posicionó a Jujuy en el cuarto lugar entre las provincias con mayoría de asalariados en el sector público, por detrás de Santa Cruz, La Rioja y San Luis. Utilizando el mismo período que en el párrafo anterior la planta aumentó 26,46% en diez años, un incremento de personal cercano a 20.000.
En el año 2015 antes de ser gobernador, Gerardo Morales se quejó enfáticamente de este modelo, prometiendo a modo de plataforma electoral, una revolución que a la postre no pudo llevar a la práctica. Durante su administración incorporó recursos humanos por no menos de 8.500 mientras que el trabajo genuino, es decir sin perjuicio para las arcas comunales, crece a un ritmo mucho más lento. Según el informe antes citado, los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reconocen 63.500 personas en Jujuy, un crecimiento interanual de 4,4% (noviembre 21 – noviembre 22) aunque con una leve caída intermensual de 0,4% y en cuanto a la brecha con el universo público 45,2% cifra se no ha parado de expandirse.
Ante la falta de alternativas, los residentes jujeños se vuelcan al mercado informal, al mismo tiempo que se genera una sobredependencia de planes sociales, fundamentalmente de origen nacional como ser el caso de Potenciar Trabajo. Según la última información divulgada por el Jefe de Gabinete de la Nación a nuestros pagos llegan casi 50.000 planes de este tipo y otros 50.000 giros en concepto de Tarjeta Alimentar.
El Registro Nacional de Trabajadores/as de la Economía Popular (RENATEP) exhibe un incremento sostenido de la nómina local, siendo que en agosto de 2021 se contabilizaban 105.628 personas y a la fecha 126.324 (+19,59%) prácticamente el doble con respecto a los asalariados del sector privado. Y 38.588 de ese total reciben Potenciar Trabajo.
$128.329 PROMEDIO SALARIAL EN JUJY
↓ENTRE LOS MÁS BAJOS DEL PAÍS↓
Los últimos datos publicados por la Dirección Nacional de Estudios para la Producción dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo fechados en octubre de 2022 posicionan a Jujuy en el cuarto lugar entre las provincias con los salarios promedio más bajos ($128.329) por detrás de Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero. Fiel a los datos históricos la región mejor remunerada es la Patagonia, con Santa Cruz ($337.368) a la cabeza, seguida de Neuquén Chubut y Tierra del Fuego. Entre las provincias del NOA/NEA mejor rankeadas, se encuentran Salta en la 10ª posición seguida de San Juan (11ª) y Formosa (14ª).
Los datos relevados mensualmente unifican tanto ámbito público como privado, pero concentrándose únicamente en este segundo segmento la ubicación de Jujuy cambia de manera significativa, pasando al 10° lugar con una media de $162.208 (+26,49%) lo que expone a las claras el bajo nivel salarial de los trabajadores dependientes de la administración pública. Las provincias sureñas junto con CABA siguen en el tope remunerativo, en tanto Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes y Chaco mantienen las peores performances.
Maestros jujeños recién con dos cargos y 10 años de antigüedad podrían cubrir la canasta básica total
Para los trabajadores de la educación aunque sean pilares fundamentales de la sociedad, su labor no es remunerada como tal. El asunto salarial viene siendo un verdadero predicamento desde hace años, empezando por el mínimo dispuesto en paritaria nacional, que no guarda correlato con el costo de la canasta básica actualmente en $153.000 (hogar tipo III) casi 90% de desfase entre ambos ítems.
Yendo al salario bruto, es decir sin descuentos, el último Informe Indicativo del Salario Docente publicado (septiembre 2022) por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, Jujuy vuelve a posicionarse en el cuarto lugar con $89.394 para un "maestro de grado con 10 años de antigüedad", solo por delante de Santiago del Estero, Mendoza y Formosa. A contrapartida los vecinos salteños lideran el grupo de 24 provincias con $151.423 (+69,39%). Si bien hubo reajustes salariales en varias provincias durante el último trimestre, el gráfico sirve para dimensionar la tendencia adoptada por los gobiernos provinciales a la hora de actualizar montos.
30 MUJERES ASESINADAS EN 5 AÑOS
POLÍTICAS INSUFICIENTES
Los crímenes de odio en las provincias norteñas se han convertido en un problema endémico que lleva años instalado en la región y Jujuy viene acumulando records deleznables. Según los informes anuales elaborados desde la Oficina de la Mujer perteneciente a la Corte Suprema de Justicia: con 524 asesinatos el NOA/NEA acumuló el 27% de los femicidios ocurridos entre 2014-2021, aún cuando tiene una demografía menor a otras regiones.
En ese mismo período se estableció que la provincia con mayor tasa promedio de femicidios cada 100.000 mujeres es Salta (1,88) seguido de Jujuy (1,41) Santiago del Estero (1,41) Chaco (1,29) Formosa (1,05) y Tucumán (0,89) recién en el séptimo lugar aparece una provincia por fuera de la región norte, Chubut (0,79).
Hace dos años atrás Jujuy alcanzó su peor marca contabilizando 11 víctimas y una media de 2,82 superando incluso los registros de 2016, otro período crítico con una decena de fatalidades. En la última media década 30 mujeres perdieron la vida bajo estas condiciones.
Con respecto al año 2022, la organización feminista Mumalá informó 6 femicidios: Dafne Soto, Paulina Flores, Pamela y Ramona Gorosito, Evelin Marlene Farfán y Teresa Burgos, posicionando a Jujuy (1,5 c/ 100.000) nuevamente al tope de la violencia machista por detrás de Chaco (3,8), Tierra del Fuego (2,2) y La Pampa (1,6).
El observatorio calculó en 16,5% los casos donde la víctima había denunciado al agresor previamente, este dato remite fundamentalmente al doble femicidio de Yuto ocurrido el pasado abril y cuyo pedido de elevación a juicio fue efectuado semanas atrás.
Javier Broi había sido denunciado por violencia de género en repetidas ocasiones, tanto por su última víctima, como por otras parejas en el pasado. La situación llegó a tal punto crítico que Pamela debió irse a Salta para encontrar tranquilidad junto a su hermana y fue durante una visita a la localidad ramaleña donde el femicida reapareció por la casa familiar de la víctima, quitándole la vida a ambas con un nivel de salvajismo que aún conmueve a la ciudad. La familia insiste en la responsabilidad de las autoridades policiales, probablemente podría haberse evitado de cumplirse con los protocolos de actuación, puesto que horas antes Broi había sido denunciado en la seccional local tras un primer intento de contacto agresivo.
Una publicación del 30/04/2022 en el sitio web Nota al Pie compara el caso con otros hechos recientes, donde el denominador común fue la falta de políticas contundentes para morigerar al menos este trágico flagelo, en Jujuy exponiendo un Gobierno que no estaría poniendo el máximo esfuerzo en cuestiones de género, a pesar de la creación de un Consejo Provincial, la prórroga de la Ley de Emergencia y la apertura de Centros de Atención en el interior provincial.
Grooming Argentina ubicó a Jujuy como la provincia con más solicitudes de imágenes infantiles en contexto de desnudez
Hace tres meses coincidiendo con el "Día nacional de la lucha contra el Grooming", la ONG presentaba un informe estremecedor acerca de los peligros que niños, niñas y adolescentes encuentran regularmente en las redes sociales, juegos en líneas u otras plataformas vinculadas al internet. La introducción especifica: ...entre enero y noviembre de 2022, se han procesado un total de 5.557 encuestas en instituciones educativas públicas y privadas del país en niveles de enseñanza primaria y secundaria, en las cuales el 51% pertenecen a niñas y adolescentes mujeres y el 49% a niños y adolescentes varones...
Entre los tres grandes tópicos tratados: contacto con extraños, pedido de noviazgo y solicitud de imágenes en contexto de desnudez las provincias peor rankeadas fueron Jujuy, Neuquén y Santiago del Estero (en ese orden). El 73,5% de los NNyA consultados en nuestra jurisdicción afirmó haber entablado comunicación con extraños; el 49,1% recibieron propuestas de noviazgo por parte de desconocidos; el 39,7% pedidos de imágenes en contexto de desnudez y/o semidesnudez.
$82,19 EL COSTO DE VIAJAR POR LA CAPITAL
SUBE EL PRECIO Y BAJA LA CALIDAD
Casi 83% de aumento registró el pasaje de colectivo entre diciembre 2021 ($44,92) hasta los actuales $82,19 imitando a otros servicios esenciales que sufrieron notables tarifazos como ser energía eléctrica (81,26%) combustible (80%) agua (121%). Debido al típico horario comercial que predomina en Jujuy, se puede calcular un gasto mensual superior a los $6.500 convirtiéndose en uno de los gastos más importantes de la canasta doméstica.
A menos de 40 días de iniciado el año, la ciudad de San Salvador de Jujuy cuenta con el 11° boleto más costoso entre las principales ciudades/capitales de Argentina, lejos de los $119,38 del líder Mar del Plata pero mucho más lejos del baratísimo precio porteño de $35. No obstante la diferencia entre el costo de viajar por las calles de Neuquén o Córdoba cuyo precio se asemeja al nuestro, oscila en la calidad del servicio: vehículos adaptados, con piso ultra bajo, unidades con aire acondicionado, diseño articulado, ítems aún no vistos por nuestras calles. Tampoco debe olvidarse la diferencia salarial interprovincial, como ya fue descripto líneas arriba no existe punto de comparación: $297.000 percibidos por los trabajadores neuquinos, poco menos de $169.000 de diferencia con los jujeños.