Jujuy | Jujuy | Grooming | Acoso

Alarmante: Jujuy es la provincia con más pedidos de fotos de menores desnudos

Una encuesta reveló que en el país, a uno de cada cuatro niños les piden fotos desnudos por internet. Este es el delito de mayor gravedad en este siglo en materia digital y en ese contexto nuestra provincia se encuentra segunda en uno de los análisis más preocupantes.

  • Datos que preocupan: a 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes les piden desnudos por internet.
  • Jujuy encabeza el ranking y además está como la segunda provincia con más interacciones con desconocidos.
  • Los datos surgen del informe de la ONG Grooming Argentina.

Esta semana se conoció el informe de la ONG Grooming Argentina donde se exponía el alarmante dato de que a 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes (NNyA) les solicitan material en contexto de desnudez.

Por provincia, el porcentaje de menores que recibieron pedidos de imágenes de desnudez o semidesnudez:

  1. Jujuy: 39,7%

  2. Neuquén 35,5%

  3. San Luis 30,3%

  4. Entre Ríos: 28,3%

  5. Río Negro: 25,3%

grooming cuadro 1.JPG

La investigación la llevó adelante el equipo de Investigación Forense de la ONG, donde NNyA de entre 9 y 17 años fueron las principales fuentes de información a través de 5.557 encuestas entregadas en escuelas de gestión pública y privada de distintas partes del país entre enero y noviembre de 2022.

Otros números del trabajo realizado muestran que 6 de cada 10 NNyA tienen su primer celular con acceso a internet a partir de los 9 años y que en promedio pasan conectados 6 horas diarias en el entorno digital.

A su vez, en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), 8 de cada 10 adolescentes entre 13 y 17 años poseen y frecuentan al menos 3 redes sociales con mayor preferencia, y 7 de cada 10 niños entre 9 y 12 años juegan a juegos en línea.

En estos entornos digitales, 6 de cada 10 NNyA se relacionan con personas desconocidas, tendiendo los porcentajes más altos de interacción con desconocidos las provincias de:

  1. Neuquén (79,9%)

  2. Jujuy, (73,5%)

  3. Santiago del Estero(64,3%)

  4. Tucumán (59,4%)

  5. Río Negro(59%)

grooming cuadro 2.JPG

Más cifras alarmantes por provincias, porcentaje que recibieron propuestas de noviazgo por parte de desconocidos:

  1. Santiago del Estero: 50%

  2. Jujuy: 49,1%

  3. Córdoba: 37,6%

  4. Neuquén: 34,5%

  5. Chaco: 30,2%

grooming cuadro 3.JPG

En diálogo con nuestro medio, la perito informática forense, Patricia Moyata marcó que durante la pandemia hubo un aumento generalizado del uso e interacción con redes sociales y otras plataformas digitales.

Es por ello que explicó en qué consiste puntualmente el grooming, además de brindar una serie de recomendaciones para prevenirlo. Apuntó directamente a la intervención de los padres en el cuidado de sus hijos al respecto.

Grooming en Jujuy: los cuidados a tener en cuenta

Dejá tu comentario