Los datos expuestos en la siguiente nota fueron recopilados de la fuente oficial Indec y corresponden al apartado Mercado Laboral que se incluye habitualmente en su Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Dicho esto no dejará de sorprender la calificación sobre el ítem desocupación que llegó nuevamente a 4% de la población económicamente activa en el principal centro urbano de Jujuy y cuya variación entre el 1er y 2do trimestre fue de -50,62% número inédito, al menos durante la última década.
La desocupación en Jujuy se redujo 50% en tres meses según Indec
El último informe elaborado por INDEC basado en la Encuesta Permanente de Hogares fue poco favorable para la media nacional, sin embargo las cifras locales dan cuenta que entre el primer y segundo trimestre de 2024, la cantidad personas sin trabajo en el aglomerado Jujuy-Palpalá pasó de 14 mil a 7 mil.
Al compararlo con los registros previos desde 2020 hasta la fecha no se observa un fenómeno siquiera de condiciones similares, más teniendo en cuenta que durante el trimestre anterior inmediato el índice de desocupación había alcanzado al 8,1% de los trabajadores.
La tasa de actividad mantuvo su tendencia alcista de 1 punto aproximadamente, recuperándose definitivamente de la recaída sufrida en el 4to trimestre del año 2023. A pesar de que más jujeños encontraron trabajo, pasando de 14.000 a 7.000 desocupados en tan solo tres meses, esto no implica que los asalariados eviten la pobreza, por el contrario, la pérdida de poder adquisitivo es un problema que se extiende entre trabajadores estatales, sector privado e informales, estos últimos aún más vulnerables a la recesión que adolece la actividad económica argentina y la continua presión tributaria ejercida por decisión de la clase dirigente.
Independientemente de la veracidad o no de la lectura, categoría que aún se mantiene en altos niveles, casi invariable desde 2020 a la fecha, es la de ocupados demandantes, es decir trabajadores disconformes con su empleo que buscan otro adicional o que cubra sus expectativas. Como puede verse en el relevamiento de JujuyalMomento casi 1 de cada 3 jujeños se encuentran permanentemente disconformes con su actividad y en la búsqueda permanente de una salida más rendidora.