Jujuy | impuesto | COMBUSTIBLE | expendedores

Contundente rechazo de la Cámara de Expendedores al impuesto al combustible

El sector señala que se trata de un impuesto disfrazado de tasa y que perjudica no solo a los usuarios sino también a las estaciones de servicio. Colocará a Jujuy con los precios más altos del país y generará una distorsión de valores entre capital y el interior, remarcó el titular del organismo, Alfredo González.

  • Siguen las críticas al impuesto por la carga de combustible, aprobado por el Concejo Deliberante de San Salvador.
  • La Cámara de Expendedores de la provincia brindó una conferencia para exponer su malestar con la situación y anticipar que de no haber marcha atrás continuarán con acciones legales.

El 14 de marzo, en una sesión exprés, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó un impuesto a la carga de combustibles en la ciudad. Se trata de una tasa de un 1,8% más para los usuarios por litro o fracción de naftas o gasoil. Lo recaudado con este cobro iría, presuntamente, a obras.

La determinación hizo estallar de bronca a los jujeños quienes expresar su malestar generalizado, llegando al punto que se presentaron acciones legales contra el municipio para dar marcha atrás a la medida, algo que por ahora no se ha conseguido.

"Y si los políticos aportan para el arreglo de calles", dijo un trabajador sumamente indignado. Pero no fue el único en exponer su rechazo, ya que no hubo sector que opine lo contrario:

Fueron algunos testimonios de una repercusión sumamente negativa de incontables instituciones y empresas.

Pasan los días y la situación no parece dar marcha atrás por lo que, este lunes la Cámara de Expendedores de Combustible de la provincia brindó una conferencia de prensa para volver a exponer su rechazo a la medida y explicar lo perjudicial que es.

Alfredo González, principal referente del sector dijo que se trata de un impuesto disfrazado de tasa, que es ilegal y que no solo significa una carga impositiva sino que colocará a Jujuy con el combustible más alto del país.

Embed - Contundente rechazo de la Cámara de Expendedores al impuesto al combustible

“Sube la nafta, sube el GNC y además va a impactar esta nueva tasa vial. Nosotros en Jujuy ya tenemos la tarifa más alta del país y si a esto le sumamos la nueva tasa vamos a tener por lejos el precio más caro del país”.

Esta tasa es ilegal, es un impuesto disfrazado de tasa. Ya en el año 2014 se hizo una propuesta similar y se dio marcha atrás porque el municipio no tiene la facultad de cobrar este impuesto, los concejales no pueden desconocer este falle que ya tuvo un fallo del Tribunal Superior de Justicia. Además no tuvo participación ciudadana, se declaró una emergencia vial y por atrás se aprobó esta tasa para cobrar no sabemos qué”.

“La tercera gran razón es que distorsiona los precios del combustible, dentro de la provincia, en la región y pone en riesgo los puestos de trabajo. Si una tasa la pagan unos municipios y otros no, se genera una distorsión de precios. No está bueno tampoco que sigamos poniendo presión tributaria sobre las empresas”.

Pedimos audiencias con el municipio y no fuimos contestados, seguimos esperando una reunión. Si esto se promulga y se sigue adelante, vamos a continuar con acciones legales. Pedimos audiencias con el municipio y no fuimos contestados, seguimos esperando una reunión. Si esto se promulga y se sigue adelante, vamos a continuar con acciones legales.

image.png

Días atrás, el propio González había señalado que la determinación del municipio conllevará en altos costos, largas filas y otras complicaciones para las estaciones de servicio.

image.png

Dejá tu comentario