El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible, Alfredo González, dijo que la cuestión preocupa profundamente al sector, y se comunicaron con legisladores y concejales de todos los municipios para exigirles “ser cautos. Dialogamos con la Municipalidad de San Salvador para entender qué es lo que se quiere hacer con esta tasa, y no estamos de acuerdo con la misma, porque el combustible ya tiene un impuesto nacional que se coparticipa a las provincias”.
Para el referente, son los municipios los que deben exigir a las provincias el pago de este concepto, pero el problema de Jujuy “es que no tiene una ley de coparticipación. Se dijo que se tenía que sancionar una para que los municipios supieran qué fondos tienen para obras, y hoy eso es discrecional. La provincia recibe, a través de los combustibles, el Impuesto a la Transferencia de Combustibles y al Dióxido de Carbono, que se coparticipan, y eso debería coparticiparse a los municipios, no inventar nuevas tasas que paga el mismo consumidor que paga el impuesto nacional”.
Embed - Largas filas, altos costos y otras complicaciones que traerá el impuesto al combustible
Asimismo, marcó que “hay municipios que pondrán una tasa, otros otra, y eso genera diferencias de precio entre las diferentes estaciones que no se pueden acomodar”.
También aseguró que es imposible trasladar la tasa al precio final, y que la misma tendrá que pagarse, obligatoriamente, al final de la carga, aparte de lo que se cargó de combustible.
“Esto hace engorroso el trabajo de las estaciones de servicio, lleva un costo administrativo enorme tener que cobrarla aparte, y también complejidad. Si a las filas que se forman en las estaciones de servicio para cargar combustible les sumamos tener que pagar una tasa adicional, las colas serán más largas porque la atención al cliente será más lenta”.
No somos agentes
González disparó directamente a los municipios indicando que “no pueden determinar que los privados seamos agentes de retención, ellas deberían cobrar esta tasa y no las estaciones de servicio. YPF no puede trasladar el precio al surtidor porque debería ser una decisión nacional, por eso, se debería cobrar por aparte. Es muy engorrosa la atención al cliente”.
“Que se sancione una ley de coparticipación y los municipios tengan los recursos que necesitan y no trasladen esa necesidad a un nuevo impuesto, que será discrecional dependiendo de la municipalidad”, marcó.