Jujuy | impuesto | COMBUSTIBLE |

Impuesto al combustible: "Es una política de gobierno peligrosísima"

Abogada especializada en derechos del consumidor criticó la ordenanza municipal de cobrar una tasa por carga de combustible.

La abogada local Patricia Tabera se refirió a la iniciativa con una opinión desfavorable, marcando que “no podemos dejar de mirar que cargamos al ciudadano común por una necesidad que entendemos como cierta, real, además de que es algo de lo que nos quejamos desde mucho antes de estas lluvias. Hay hasta memes del intendente, y sorprende que la medida que se tome sea cargar al contribuyente, al ciudadano común y no a empresas que tienen concentrado el mercado en Jujuy, como tabacaleras e ingenios, que están en mejores posiciones a la hora de tributar”.

Además, sostuvo que “tenemos una provincia que carga a los ciudadanos con el costo de las reparaciones. Hay que tener una política estatal diferente, donde no se cargue al débil jurídico primero, que la primera idea no sea cargar al ciudadano común”.

“Hay otros tributos que se destinan a ese trabajo; ¿yo estoy loca o Via Parking no iba también destinado al mantenimiento de las calles? Lo denominan tasa: una tasa se cobra como contraprestación indirecta de un servicio que recibe el ciudadano, pero de un servicio, de un beneficio, no de uno que gasta y compra como el combustible. Una tasa es el alumbrado, barrido y limpieza de la vía pública del centro de la ciudad, que se cobra a partir del impuesto inmobiliario entre propietarios de inmuebles del centro. Es lo que mantiene limpias las veredas. Una tasa me da un beneficio directo, un servicio. Este invento no es una tasa propiamente dicha, jurídicamente hablando”.

Tiene más cara de impuesto, pero además está mal hecho, si lo fuera”.

Como política de gobierno es peligrosísima porque es algo que no resuelve bien (los problemas). Esas malas ideas son virósicas, y la mala idea se contagiará. Llamo a la reflexión: todos estamos viviendo un momento socio económico muy sensible, donde las cosas se disparan. Hace mucho que no pasaba que todo el mercado se dispare y no los sueldos. Tenemos seis meses de atraso en sueldos y las cosas explotadas. ¿Vamos a solucionar una problemática cargando a la gente que ya está sufriendo y no mirando a las grandes fortunas?”

patricia tabera.jpg

Dejá tu comentario