Esta vez fue el presidente de la Cámara jujeña de Comercio y Servicios, Alejandro Bustamante, quien opinó negativamente sobre la iniciativa considerando que la misma se puede tomar más como impuesto que como tasa, ya que estas responden a una contraprestación de parte del municipio, por ejemplo, alumbrado barrido y limpieza, pero en este caso no se otorgaría ninguno.
Embed - Impuesto al combustible: "Es inoportuno y fuera de lugar", dicen desde la Cámara de Comercio
Todos contra el cobro
“A todo el arco productivo y económico de la provincia, casi representada en su mayoría, nos parece no solo inoportuno sino fuera de lugar. Estamos atravesando un momento difícil en cuanto a las calles de la ciudad, y hay tres tasas, sin contar lo que se recibe por coparticipación federal. Se recibe una percepción para el mantenimiento y reparación de la red vial de municipios. Es una doble imposición que se pretende hacer para justificar la emergencia vial y tener recursos para solventarla”.
Golpe al bolsillo
“No solo es un golpe al bolsillo de los que estamos en la actividad privada y que venimos sufriendo miles de impuestos, tasas contribuciones, sino es algo que también perjudica a la comunidad en general, porque todos, de un modo u otro, terminaremos pagando esta tasa”.
Impacto negativo
“Impacta en todo, es un costo más que se agrega y, necesariamente, tiene que absorberlo el comerciante o se tiene que trasladar a precios. Esto, en vez de contribuir a alivianar un poco la carga, no solo de la actividad privada, sino de la comunidad en general, viene a poner mucho más peso sobre la ya muy debilitada canasta o poder adquisitivo de asalariados y empresas”.
Acciones
“Se analiza participar de una reunión que ya tenía prevista uno de los integrantes del foro empresario, la Cámara de Expendedores de Combustible, con el intendente de San Salvador para dialogar del tema y que no se avance con la tasa, que será perjudicial. Si hay un poco de razonabilidad de parte del municipio y podemos dar marcha atrás a esto, no habrá mayores acciones que llevar adelante. Pero si no fuera así, estudiaremos en el foro empresario, o cada Cámara, las acciones que realizaremos para impedir y que no avance una tasa más”.
Sin preguntar
“Ningún concejal nos contactó para preguntarnos nuestra opinión, por lo menos en lo que respecta a nuestra Cámara, y por lo que sabemos de muchas otras, nos enteramos con la ordenanza aprobada. Nos sorprendió mucho, decidimos reunirnos y analizar exhortar al municipio para que dé marcha atrás con esto y no tengamos más imposiciones”.