Jujuy | ESCUELAS |

Infraestructura: escuelas en problemas a días del inicio clases

Como todos los años el mes de febrero se colma de reclamos de la comunidad educativa por la falta de mantenimiento edilicio en los establecimientos. Iniciar en tiempo y forma es un constante desafío y este año no será la excepción. Con el fin de semana de carnaval aproximándose y las obras paralizadas, las dudas vuelven a surgir.

  • Las clases inician el próximo lunes 02/03 pero muchas escuelas no se encuentran en condiciones edilicias adecuadas para la actividad.
  • Un relevamiento demuestra que los establecimientos educativos del interior jujeño son los más complicados.
  • El ministerio de Educación no actúa de manera preventiva. Todos los años los operativos para mejorar la infraestructura llegan tarde.
Se acerca el inicio de clases
Se acerca el inicio de clases

#Perico │ Se acerca el inicio de clases y las #escuelas no están en condiciones. Informe: Recorrimos la Escuela nº 214 “Ejército del Norte” y la Escuela Nº 236 “Provincia de Santa Fe”#MesaDeNoticias Lunes a Viernes | 13 y 21 hs.En vivo por ➡ www.jujuyalmomento.com

Posted by Canal 2 Jujuy Oficial on Wednesday, February 12, 2020

Con el inicio del año lectivo trazado comenzaron los reclamos de la comunidad educativa en Jujuy.

Como si se tratase de una clase de matemática, al ministerio de educación administrado por la abogada Isolda Calsina se le multiplican los problemas. Paredes sin revoque, filtraciones de agua, problemas eléctricos y baños en malas condiciones se convierten una vez más en el común denominador.

Dos años atrás la encargada del área de infraestructura escolar Liliana Giménez reconocía que el 60% de los colegios tenían problemas en las cubiertas, especialmente en las regiones Yungas y Valles. A simple vista muchos de esos problemas no parecen haber sido solucionados, en El Carmen por ejemplo, aún recuerdan cuando se cayó un pedazo de mampostería en hora de clases.

Embed

Curiosamente durante el balance 2015-2019 efectuado por la cartera educativa a fines del año pasado, los logros parecieron aplacar los pendientes.

"Hemos logrado tener clases en forma regular, 175 días de clases los 4 años, aumentó un 40% el nivel inicial en donde 7mil chicos más tienen jardín de infantes; aumentamos la jornada extendida, un 42% de escuelas tienen esta jornada extendida; se renovó la educación superior; y se trabajó muchísimo en Innovar; Pacto Social por la Educación; Tecnópolis; Infinito por Descubrir" ponderaba la ministra Calsina.

Entre lo expuesto y lo palpable surge entonces una incógnita tan grande como la deuda de 307 millones de dólares ¿Se aplicó correctamente el crédito educativo?

A mediados del pasado año, la mayoría oficialista en la Legislatura aprobó un nuevo endeudamiento en moneda extranjera para financiar el programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa para construir escuelas, equiparlas con recursos tecnológicos, capacitar docentes y modernizar el sistema educativo.

No ha habido un solo año durante la actual administración de gobierno que haya estado exento de estos problemas. Mientras el calendario avanza, a las palabras se las fue llevando el viento y restando dos semanas para el inicio de clases, son muchos los establecimientos en malas condiciones.

Una vez que el reclamo está consumado, desde el ministerio de educación responden pero sin dar garantías, no existe verdadera vocación preventiva.

image.png

El caso más resonante, fue el de la escuela nº51 santa rosa de lima; dónde los mismos padres y directivos expusieron la situación ante la arquitecta Giménez. Se les prometió que esa misma tarde reactivarían las obras.

A causa del incumplimiento, los alumnos volverián a las aulas dos semanas más tarde.

#JUJUY I Escuela Santa Rosa: La ministra de Educación aseguró que iniciarán las clases en marzo refaccionada
#JUJUY I Escuela Santa Rosa: La ministra de Educación aseguró que iniciarán las clases en marzo refaccionada

#JUJUY I Escuela Santa Rosa: La ministra de Educación aseguró que iniciarán las clases en marzo refaccionada Esta tarde la ministra Isolda Calsina se reunió con la comunidad educativa y les aseguró que el 16 de marzo inician las clases con el edificio refaccionado. Calsina explicó en detalle qué habló con todos y los padres y directivos afirmaron que “esperan que se cumpla con el acuerdo la ministra y que los niños inicien con normalidad el periodo lectivo 2020”.#MesaDeNoticias Lunes a Viernes | 13 y 21 hs.En vivo por ➡ www.jujuyalmomento.com

Posted by Canal 2 Jujuy Oficial on Friday, February 14, 2020

En pleno auge del carnaval, con los feriados incluídos, la continuidad de las obras se verá afectada y la incógnitas sobrevuelan nuevamente. la meta de 180 días vuelve a peligrar en el 2020.

El inminente inicio de clases apura al ministerio de educación, profundamente dormido durante el verano, al punto que no escuchó el timbre y dejó la tarea sin terminar.

Temas

Dejá tu comentario