Jujuy | COPARTICIPACIÓN

Un concejal le recordó a Morales cuando pedía la coparticipación

Al igual que la gran mayoría de los intendentes y comisionados municipales, el concejal periqueño Walter Cardozo, planteó la necesidad de que se promueva una ley de coparticipación para que los municipios cuenten con autonomía financiera. "Los municipios son sometidos debido a la falta de una Ley de Coparticipación", señaló.

  • Casi la totalidad de los municipios plantean que el gobierno debería sancionar una ley que establezca la distribución de los recursos y de esta manera permitir la autonomía financiera.
  • Hoy el Ejecutivo se desentiende del tema argumentando que no es viable.
  • “Cuando Morales era oposición pedía la Ley de Coparticipación”, señaló un concejal periqueño.

Las intendencias y comisiones municipales, principal llevan años planteando la necesidad de una Ley de Coparticipación que les permita gestionarse con cierta autonomía financiera.

Hoy, pese a ser de otro color político, el gobierno se resiste a avanzar al respecto. La ausencia de esa normativa le permite al Ejecutivo mantener las lealtades de los municipios sin importar de qué fuerza son los jefes comunales y disciplinar cuando corresponda.

Dentro de esa subordinación, hay hijos y entenados por lo que la distribución dista mucho de ser equitativa o de contemplar las necesidades reales de cada zona.

Días atrás se produjo un serio inconveniente en varios municipios chicos debido a que no se pudieron pagar los sueldos a los empleados. La situación se fue solucionando con el paso de los días pero con prioridad para los que más afinidad tienen con la actual gestión. Una vez más el gobierno puso un parche pero se terminó desentendiendo del tema. De la ley no se habla.

Jujuy es hoy la única provincia que aún no cuenta con esa herramienta y los recursos se siguen distribuyendo con absoluta discrecionalidad y sin una necesaria rendición de cuentas.

Consultado al respecto, el concejal Walter Cardozo afirmó: “El actual gobernador, en los 30 años que fue oposición al gobierno peronista, decía que era necesaria la coparticipación para no someter a los intendentes al arbitrio del gobierno y resulta ser que ahora que son gobierno no se acuerdan o no lo quieren tratar”.

“Cuando hicieron campaña en el 2015 para llegar al gobierno fue con este tema” recordó.

El edil habló de municipios sometidos y de intendentes que no se animan a plantear el tema.

“El gobierno tiene una deuda en ese sentido. Es imprescindible para una distribución equitativa de la riqueza. Exigimos que el gobierno cambie su postura y sancione una Ley de Coparticipación”.

Lo cierto es que en más de una ocasión, previo a la llegada del radicalismo al actual gobierno, los ahora funcionarios de Morales abogaban por la coparticipación. El ministro de hacienda Carlos Sadir fue uno de ellos pero hasta el propio gobernador acusó de hipócrita (según da cuenta un medio local) al gobernador Fellner en 2013 por plantear a nivel nacional “a farsa del debate de la coparticipación siendo que este debate es el que no quiere dar en Jujuy con los municipios”.

Dejá tu comentario