Jujuy | COPARTICIPACIÓN |

Coparticipación: una ley barrida bajo la alfombra

La gran mayoría de los municipios y comisiones que integran nuestra provincia claman por la implementación de un mecanismo justo para la repartición de fondos coparticipables. Menospreciada por el poder político de turno, hace 31 años que existe una Ley para distribuir la recaudación de tributos.

  • En plena crisis, se incrementan los planteos de los distintos municipios en torno a la coparticipación.
  • Particularmente en zona de Quebrada y Puna, los jefes comunales describen una situación muy complicada.
  • Pese al encuentro que mantuvieron con el gobierno no se vislumbra una solución al problema ya que continúa el manejo discrecional de la caja.
  • Existe una ley de 1988 que contempla el “Régimen de Participación de los municipios en la recaudación de tributos de la provincia”.

Los problemas financieros de los municipios se reiteran mensualmente, en muchos casos, especialmente en las jurisdicciones donde mandan opositores, los fondos transferidos por el gobierno provincial apenas cubren los salarios de los trabajadores públicos. Limitando a su mínima expresión la capacidad para desarrollar proyectos sociales, deportivos, culturales o de infraestructura.

De allí se entiende el reiterado reclamo de gran parte de la oposición para que de una vez y por todas, desde la Legislatura se pongan claros sobre oscuros para la repartición de fondos surgidos de la recaudación impositiva. Sin embargo los antecedentes existen; en clara negligencia numerosos gobiernos han ostentado el poder en los últimos 31 años, pero ninguno parece haber considerado la posibilidad.

El 17 de noviembre de 1988 la Legislatura jujeña sancionaba la Ley N° 4395 “Régimen de Participación de los municipios en la recaudación de tributos de la provincia”.

Dentro de los 29 artículos que la componen, existen conceptos sumamente importantes como la fórmula (estrictamente cuantitativa) para determinar el cociente de distribución según población. Derechos, responsabilidades, método de transferencia, garantías, todo perfectamente desarrollado.

Se describe la creación de la Comisión Provincial de Impuestos, integrada por representantes de cada comuna y encargada de controlar la liquidación de las particiones, socavar información, preparar informes entre otras tareas.

El artículo 19 conciso pero claro habla de la “vigencia” de la Ley, que debía culminar el 31 de diciembre de 1989, es decir un año después de su puesta en marcha. Con la salvedad de “prórroga automática ante la inexistencia de un régimen sustitutivo”.

Embed

A remisión de pruebas y teniendo en cuenta los antecedentes posteriores, la Ley N° 4395 se encuentra vigente a la fecha ¿Entonces por qué no se aplica?

La historia reciente nos enseña que los gobiernos provinciales se sienten más cómodos cuando los intendentes y jefes comunales se encuentran sujetos/subordinados a los designios del Ejecutivo, especialmente en los casos donde no hay coincidencias políticas.

Gran contradicción del actual oficialismo, quien solicitó durante años e inclusive utilizó la regulación de la coparticipación como bandera de campaña. Esta situación fue analizada por el diputado provincial Iñaki Aldasoro durante una entrevista en Radio 2.

Los sucesivos gobiernos peronistas fueron quitándole atribuciones a la Ley, eso ha llevado a una discrecionalidad en el manejo de los recursos. Actualmente quien detenta el poder determina como es la distribución. Se termina por usar mecanismos repudiables haciendo diferencias en el trato con los municipios según signo político. Los sucesivos gobiernos peronistas fueron quitándole atribuciones a la Ley, eso ha llevado a una discrecionalidad en el manejo de los recursos. Actualmente quien detenta el poder determina como es la distribución. Se termina por usar mecanismos repudiables haciendo diferencias en el trato con los municipios según signo político

El referente de izquierda también recuerda las medidas impulsadas por el gobierno jujeño para unificar la gran mayoría de recursos bajo su ala, aprovechando las “situaciones excepcionales” fruto de la crisis.

La discusión tiene por lo menos 15 o 20 años, siempre se termina reforzando la necesidad de una ley de coparticipación municipal cuando empiezan a recortarse recursos que antes se obtenían. Hoy el Ejecutivo maneja el 95% del presupuesto provincial aproximadamente. Hay una nueva crisis económica y el gobierno ha votado una cuenta única para seguir concentrando los poderes cuando debería haber una decisión popular sobre el destino de los recursos”.

Por lo pronto el hecho de que exista una plataforma como la Ley N° 4395 significa un punto de partida para que la discusión sobre la repartición de fondos coparticipables al menos inicie. Muchos conceptos deberán ser reevaluados; si bien no es obsoleta, la Ley vigente no contempla el desarrollo demográfico y el cambio jurisdiccional de algunas comisiones.

Todo dependerá de la presión que puedan ejercer los intendentes, pero sobre todo de la voluntad política de los legisladores, en cuyo caso muchos demostraron prematura voluntad para transparentar la asignación de fondos y de paso reducir el poder absoluto que ostenta actualmente el gobierno jujeño.

Dejá tu comentario