Jujuy |

Intendentes se le plantaron a Morales: exigen más coparticipación

El gobernador recibió a los jefes comunales nucleados en la Asociación de Municipios de Quebrada y Puna, a los fines de articular acciones para el desarrollo de la gestión local. El planteo por la coparticipación volvió a quedar trunco. La versión oficial informa que el encuentro permitió avanzar en forma conjunta pero los referentes de los municipios no se mostraron igual de optimistas.

  • En medio de un complicado arranque del 2020, se reaviva el planteo por la caja a medida que intendentes y comisionados reclaman más fondos ante la falta de autonomía financiera.
  • El gobernador Morales recibió a jefes comunales de Quebrada y Puna.
  • Una vez más no se dio ningún avance en materia de coparticipación.

Casi sin excepción, los dirigentes de las localidades jujeñas coinciden en que el gobierno debería sancionar una ley que establezca la distribución de los recursos.

Se han vuelto habituales los desfiles de intendentes y jefes comunales por Casa Rosada, todos buscan incrementar un poco más la ayuda económica.

Los planteos pocas veces llegan a buen puerto y el Estado provincial no muestra voluntad para encaminar una solución que abarque a todos según las necesidades y posibilidades reales de cada territorio.

Algunos jefes comunales afirman que el manejo discrecional de estos fondos le permite al gobierno contar con una herramienta disciplinadora que le garantiza cierto grado de fidelidad.

En las últimas horas, el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Javier Gronda, mantuvieron un encuentro con jefes comunales nucleados en la Asociación de Municipios de Quebrada y Puna, a los fines de articular acciones para el desarrollo de la gestión local.

En la reunión estuvieron los intendentes de La Quiaca, Blas Gallardo y de Abra Pampa, Ariel Machaca; los comisionados Oscar Tolaba de Purmamarca, Mario Calizaya de Yavi, Juan Cunchila de Huacalera, Carlos Alvarado de Barrios.

Según informaron desde dicha Asociación, no se encontraron “soluciones efectivas respecto a la coparticipación”

La nueva conducción de la Asociación de Municipios de Jujuy se reunió con el mandatario provincial y expuso la difícil situación financiera y administrativa que atraviesan las intendencias y comisiones municipales, y solicitaron la asistencia del Gobierno para la actualización de los montos de la coparticipación La nueva conducción de la Asociación de Municipios de Jujuy se reunió con el mandatario provincial y expuso la difícil situación financiera y administrativa que atraviesan las intendencias y comisiones municipales, y solicitaron la asistencia del Gobierno para la actualización de los montos de la coparticipación

"Consideramos democrática e institucionalmente necesario sentarnos a dialogar más allá de las banderías partidarias y agradecemos a quiénes hicieron posible este encuentro",

"Nuestro compromiso es y será trabajar por nuestra gente como todos los dirigentes, por eso creemos que así como el presidente Alberto Fernández desde Nación está preocupado por Jujuy y ya envió una asistencia especial de 400 millones, el gobernador debería considerar una asistencia financiera urgente a los municipios".

La versión oficial, sin embargo, omite toda referencia al planteo por la coparticipación y solo remarca que “también se abordó la situación financiera de los municipios, al tiempo que se garantizó inversiones en obras y servicios”.

El contraste entre ambos balances resulta más que evidente cuando el gobierno describe una suerte de encuentro positivo.

Dejá tu comentario