Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Tren Jujuy - La Quiaca

El gobierno de Jujuy va por otra deuda en dólares

Este miércoles tomará estado parlamentario el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura para la aprobación de un crédito de 75 millones de dólares, que se le solicitará al Banco de Desarrollo de América Latina, del que no se conocen mayores detalles.

  • El gobierno solicitó un crédito de 75 millones de dólares para la construcción del Tren Jujuy – La Quiaca. 
  • Como debe ser aprobado por ley, el proyecto tomará estado parlamentario este miércoles. 
  • Tras su paso por las comisiones, será sometido a votación, y el oficialismo necesitará nuevamente de aliados para lograr su aprobación. 

Terminó la campaña, pasaron las elecciones y los diputados provinciales retoman la actividad parlamentaria. 

Este miércoles la Legislatura sesionará con una agenda de temas trascendentes en el ámbito político. 

Uno de ellos está relacionado con un nuevo endeudamiento que la administración de Gerardo Morales buscará para la provincia. 

Se trata de 75 millones de dólares que serán destinados a la construcción del tren turística que planea unir San Salvador de Jujuy con La Quiaca, que hace dos semanas presentó los primeros 10 kilómetros. 

En esa oportunidad el gobierno informó a través de la secretaría de comunicación que existía un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina para la obtención de un crédito de 75 millones de dólares para financiar los kilómetros que restan para finalizar la obra. 

En esa oportunidad se involucró al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional como garante de la continuidad del proyecto. 

Para tomar este nuevo préstamo, el gobierno necesita la autorización de la Legislatura mediante una ley. El proyecto ingresará este miércoles. 

Para sancionar dicha ley necesita dos tercios de la Cámara, esto es, 32 votos.

La última oportunidad que se presentó una situación de similar fue durante la aprobación de los 307 millones de dólares que el gobierno asegura estar gestionando en el Banco Centroamericano, para reparar establecimientos escolares, deuda que según el gobernador Morales se pagará con la renta que genere el parque solar Cauchari, aunque no ha podido demostrar en números que esto sea posible. 

Aquella sesión tuvo ribetes escandalosos por las críticas de la oposición y el apoyo del diputado Rubén Rivarola, quien pese a integrar el bloque del peronismo, levantó la mano para que el gobierno alcanzara los dos tercios. Quedó expuesta así una sociedad política que tiene como trasfondo negocios con el estado. 

La situación podría repetirse durante el tratamiento de la nueva deuda que el gobierno busca. 

Por el momento no hay precisiones respecto del nuevo crédito. No se sabe cuál será la tasa de interés ni los plazos. 

La deuda de la gestión Morales

El gobierno continúa con una política firme: financiar sus proyectos de gestión a través del endeudamiento con organismos de crédito internacional. 

Tren Jujuy La Quiaca 75 millones de dólares. 
 

morales-tren-deuda_4443.jpeg

El gobernador Gerardo Morales el 1 de junio, cuando inauguró 10 kilómetros de vias para el tren Jujuy - La Quiaca. Su gobierno tomará una nueva deuda para terminar la obra. 

Cargando ...

Compartí tu opinión