Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Seguridad

En China, Morales contrajo nueva deuda en dólares

El mandatario confirmó que concluyó el trámite por una línea de crédito para la ejecución del Proyecto “Jujuy Seguro e Interconectado”, entre el BBVA Hong Kong, el Ministerio de Hacienda de la Nación y el Gobierno provincial. Esto significará una inversión superior a los 24 millones de dólares.

  • El gobernador continúa con su gira por el gigante asiático.
  • Ampliación en Cauchari, Tabaco y seguridad entre los puntos más fuertes de la agenda oficial.
  • El Ejecutivo provincial sigue endeudándose en dólares.

El mandatario Gerardo Morales viajó recientemente a China para solicitar más fondos para la ampliación del parque solar Cauchari a los efectos de ampliar en 200 Mw la capacidad de generación y de esta manera alcanzar los 500 Mw de potencia. 

Para la construcción de la obra, ya se solicitaron al menos 541 millones de dólares.

Sin embargo, no es la energía solar el único tema en la agenda oficial ni la única deuda en dólares que será contraída.

El pasado 29 de marzo, el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Hacienda de la Nación y el BBVA Hong Kong, firmaron la contragarantía por el contrato de ejecución del proyecto “Jujuy Seguro e Interconectado” a cargo de la compañía china ZTE.

El proyecto supondrá una inversión superior a los 24 millones de dólares.

Según se explicó, con este paso se completa el trámite por una línea de crédito con aval soberano para la instalación y puesta en funcionamiento de un moderno sistema de monitoreo y control aplicado a la prevención y lucha contra el delito, obra que ya se encuentra en marcha.

El dispositivo, en una primera fase, contará con una central 911, 600 cámaras de videovigilancia y red de fibra óptica para interconexión y transmisión de datos de alto rendimiento en San Salvador de Jujuy, para en etapas posteriores ampliarse hacia toda la provincia.

El proyecto también contempla el tendido de una red de telefonía IP e Internet y grabadoras para vincular 310 puntos de gobierno, entre hospitales, unidades policiales y escuelas.

Venta de tabaco a los chinos

En el día de hoy, el gobernador brindó precisiones sobre otro de los temas en agenda, el tabaco.

En su cuenta de Twitter, el mandatario expresó: “Incentivamos a representantes del monopolio estatal tabacalero chino a ampliar los volúmenes de tabaco que adquieren a productores jujeños y también, les propusimos la compra del stock disponible en la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

De la reunión enmarcada en la gira del gobernador en la República Popular China, tomaron parte el presidente del monopolio, Shang Gianjianmin; el embajador argentino ante el país asiático, Diego Guelar; los directivos de China Tabaco, Shao Yan, Zhang Quanzai y Liu Jianli; la senadora nacional Silvia Giacoppo, miembros de equipos técnicos y funcionarios y asesores de la embajada, entre otros.

Esta agenda prioritaria para un importante sector de la economía jujeña, será abordada próximamente con el embajador de China en Argentina.

“Hay buena disposición, pero se trata de una decisión política que debe adoptar el Estado chino”, indicó Morales en alusión a las gestiones emprendidas.

Desde el gobierno se detalló que la industria china importa de Jujuy y Salta más de 7.5 millones de kilos de tabaco, de los cuales aproximadamente 2.2 millones son de Jujuy este año. 

“El monopolio estatal tabacalero chino tiene 320.000 millones de dólares en activos, concentra 50 mil empleados y cuenta con subsidiarias en todas las provincias”, indicaron.

Cargando ...

Compartí tu opinión