Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Deuda aprobada

Negocios son negocios

El diputado Ruben Rivarola, integrante de la oposición, acompañó con su voto al oficialismo y permitió la toma de un nuevo préstamo por 307 millones de dólares, que incrementa la deuda de la provincia.

  • La legislatura aprobó por ley la autorización al poder ejecutivo a tomar un nuevo crédito por 307 millones de dólares. 
  • El destino es la refacción y construcción de escuelas. 
  • Durante la sesión el oficialismo reconoció que la deuda pública se triplicó desde la llegada de Morales al gobierno. 

El pacto político entre el gobierno que conduce Gerardo Morales y el presidente del Partido Justicialista en Jujuy, Ruben Rivarola, ha dejado de ser un tema tabú en la oposición para mostrarse abiertamente. 

Es lo que se observó durante la segunda sesión ordinaria de la Legislatura, durante el debate que terminó con la autorización al poder ejecutivo a contraer una nueva deuda en dólares. 

Se trata de 307 millones de la moneda estadounidense que se suma a los compromisos ya asumidos por al menos el doble de ese valor. 

El destino es la construcción de 158 escuelas, la refacción general de los establecimientos ya existentes, dotarlos de conectividad y capacitar al sector docente. 

El objetivo del crédito estuvo fuera de discusión. 

La oposición sin embargo se mostró alarmada por el nivel de endeudamiento que presenta el estado y argumentó que un nuevo crédito sería imposible de afrontar. 

El oficialismo llegó a reconocer que la deuda pública se elevó de 10 mil millones de pesos a 30 mil millones desde la llegada de Morales al poder.

La nueva autorización, por exigencia constitucional, requería 32 votos afirmativos, los dos tercios del total de los diputados. 

El oficialismo, con todos sus integrantes (incluida la ex diputada del PJ Mariela Ortíz y la ex aliada de Milagro Sala, Mabel Balconte, condenada a 8 años de prisión pero libre gracias a los fueros parlamentarios) alcanzaba sólo los 31 votos. 

La aprobación de la ley se dio gracias al apoyo del diputado Ruben Rivarola, presidente del Partido Justicialista, su cuñado Alfredo Gerry y Pedro Belizan, secretario general de luz y fuerza, todos legisladores del PJ. 

d67cd244-1006-4419-813d-0113f27ad1fc_9426.jpg

El bloque opositor expresó su disconformidad con la decisión del grupo liderado por Rivarola, quien llegó a impulsar la toma del crédito indicando que era "lo mejor para la educación".

En los pasillos legislativos se encargaron de señalar que los intereses empresariales en el sector del transporte, la limpieza, medios y alquileres que involucran al legislador se encuentran consolidados desde la asunción de Morales.

El diputado Juan Cardozo, presidente del bloque del PJ en la Legislatura aseguró, no obstante, que la bancada no se ha dividido pese al episodio. 

El gobierno cuenta ahora con la herramienta necesaria para gestionar ante organismos internacionales de crédito la nueva deuda, que asegura será pagada con la renta que genere el parque solar de Cauchari.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión