Jujuy | ZONA FRANCA | Perico | LA QUIACA

Zona Franca: A poco de iniciada, la obra se vino abajo

Tras meses de anuncios infundados y un notable abandono de las instalaciones, el gobierno puso en marcha, a mediados de este año, la obra de infraestructura. Bastó un fuerte viento para derribar el galpón que se estaba instalando allí con el propósito alojar los productos secuestrados. Importantes pérdidas y un retraso mas a una iniciativa que ya tendría que estar operativa.

  • Este fin de semana se registró un fuerte temporal de viento en la provincia que generó toda clase de destrozos.
  • El predio de la Zona Franca de Perico, donde el gobierno pretende crear un polo industrial, sufrió importantes pérdidas.
  • Un galpón se vino abajo y hay que comenzar de nuevo.

Un sueño demorado por más de 25 años había generado cierta expectativa cuando en la primera gestión de gobierno de Morales se anunció la creación de las zonas Francas de Perico y La Quiaca.

Zona Franca: A poco de iniciada, la obra se vino abajo

La ejecución del proyecto demandaría una inversión de $460.000.000 en un plazo de 12 meses. En un predio de 54 hectáreas, se ubicaría, en una primera etapa, 68 parcelas de 5.000 m2 cada una de ellas, a efectos de destinarlas a la radicación de empresas e industrias. Accesos al predio, controles de ingreso y egreso, pavimentación de avenida principal, casilla y báscula para camiones, edificios para oficinas aduaneras y administrativas, depósito para mercadería, playones de estacionamiento, servicios de agua, luz, gas, fibra óptica y tratamiento de residuos cloacales; redes de incendio, cercado perimetral y arbolado. También se preveían áreas para zona aduanera primaria y zona aduanera mayorista.

Durante años se trató de un anhelo comercial e industrial perdido entre anuncios. Las respectivas zonas parecían abandonadas sin mayor movimiento ni la creación de infraestructura para albergar a las empresas y, sin embargo, el gobierno se vanagloriaba de la iniciativa con fines políticos.

image.png

Demoras en la ejecución en Perico y conflictos de relaciones humanas en La Quiaca estaban a la orden del día.

image.png

En agosto de 2019, el gobierno nacional autorizó la construcción, explotación y administración de las Zonas Francas de La Quiaca y Perico, en la provincia de Jujuy. En octubre de ese mismo año, el ex ministro Juan Carlos Abud Robles afirmaba confiado que diez meses serían suficientes para su finalización. Ni cerca.

Recién a mediados de 2021, el gobernador de la provincia puso en marcha las obras de infraestructura destinada a la zona franca de Perico, reiterando que “se encamina a constituirse en un nuevo polo de desarrollo comercial, económico y social para todos los jujeños y la región”.

Recientemente se informaba de un avance del 40 % en la construcción pero el anuncio oficial se vino abajo producto del temporal de viento que se registró este fin de semana.

La estructura de un galpón destinado a albergar mercadería secuestrada terminó colapsando, lo que significa un nuevo contratiempo que deja al descubierto la fiebre anuncialista y las fallidas predicciones oficiales.

En las últimas horas se pudo ver un importante movimiento de gente en la zona abocada volver a poner de pie la estructura pero lo que queda claro es que las demoras seguirán siendo una constante.

image.png

Dejá tu comentario