Jujuy | ZONA FRANCA | LA QUIACA | reclamo de comunidades

Zona Franca: el reclamo de comunidades de La Quiaca llegó a capital

Pobladores de La Quiaca vieja se oponen a la expropiación de tierras, aseguran que se está destruyendo su estilo de vida además de que no fueron informados previamente de la situación. Denuncian que el gobierno los quiere sacar a través de amenazas.

  • Pobladores de La Quiaca Vieja bajaron hasta capital para hacer público una vez más su reclamo.
  • Llevan adelante “la caminata en defensa de la tierra”, en contra de la expropiación de las tierras donde viven para instalar la Zona Franca.

Desde hace meses, la Comunidad Aborigen de La Quiaca Vieja se opone a la intención del gobierno de expropiar tierras para la instalación de la Zona Franca y aduce que no fueron informados debidamente.

Inclusive señalan que hay cuestiones irregulares como la cantidad de hectáreas que el gobierno pretende expropiar y la cantidad necesaria para llevar a cabo los proyectos.

image.png

Como habían anticipado, pobladores bajaron de la ciudad fronteriza a la capital jujeña para exponer su situación. Los referentes de comunidades aborígenes de La Quiaca vieja llevaron adelante un reclamo denominado “la caminata en defensa de la tierra”.

Arribaron a la rotonda de Ciudad de Nieva y de allí marcharon hacia la Legislatura provincial para exponer su postura en contra de la expropiación de tierras por la Zona Franca.

image.png

No se oponen a la construcción de la Zona Franca, sino piden respeto a sus tierras y no se los desaloje de sus hogares.

Queremos que nos respete, que nos consulten, que nos hablen, queremos lo mejor de nuestro campo. No vamos a dejar las tierras, porque nos enseñaron a quererlas y darle amor”.

“Somos gente trabajadora, todo lo que tenemos es por nuestro trabajo”, señaló una comunera.

image.png

Aseguran que no se llevó adelante la consulta previa y no se les informó la expropiación de tierras.

El reclamo no es nuevo, tiempo atrás el presidente de la comunidad, Marcial Trejo, dijo que la maniobra es tan burda que llegaron a ofrecerle 2000 pesos a una mujer por 3 hectáreas. “Eso no le alcanza para comer más que unos días”, consideró.

El gobierno hoy busca expropiar 1300 hectáreas, para poner un parámetro de referencia, la zona franca de Iquique (Chile), que es la más importante del mundo, ocupa 240 hectáreas. Incluso previendo 15 hectáreas para una planta solar, los números siguen sin cerrar.

Dejá tu comentario