Jujuy |

Zona Franca: pobladores preparan una protesta y piden la intervención nacional

Se oponen tajantemente a la expropiación de tierras y aseguran que están destruyendo su estilo de vida. Denuncian graves amenazas y exigen que el gobierno explique porque busca expropiar una cantidad de hectáreas que supera significativamente lo proyectado.

  • Los pobladores de La Quiaca siguen resistiéndose a la iniciativa a partir de la cual el gobierno está desplazándolos del lugar.
  • Denuncian que el gobierno amenaza con sacarlos con la fuerza pública.
  • Este lunes marcharán a Casa de Gobierno en protesta.

El gobierno avanza con la instalación de las zonas francas en la provincia. Una iniciativa que en los papeles promete grandes beneficios para el comercio y la zona. Sin embargo, las comunidades aborígenes que llevan décadas viviendo allí se preguntan ¿a qué costo?

Desde hace meses, la Comunidad Aborigen de La Quiaca Vieja se opone a la intención del gobierno de expropiar esas tierras y aduce que no fueron informados debidamente. Inclusive señalan que hay cuestiones irregulares como la cantidad de hectáreas que el gobierno pretende expropiar y la cantidad necesaria para llevar a cabo los proyectos.

Tal inquietud había sido planteada por la diputada provincial del PJ, Liliana Fellner, quien: "Nos preguntábamos por qué tantas hectáreas, qué se iba a hacer con ese predio y si se había cumplido o no con las comunidades aborígenes y con lo que establece el Convenio 169 de la OIT que exige informar lo que se pretende realizar sobre propiedades que son de pertenencia ancestral”.

El presidente de la comunidad, Marcial Trejo, dijo que la maniobra es tan burda que llegaron a ofrecerle 2000 pesos a una mujer por 3 hectáreas. “Eso no le alcanza para comer más que unos días”, consideró.

Hoy, aun sin respuesta, las comunidades siguen denunciando atropellos y anunciaron una caminata para este lunes a Casa de Gobierno.

En diálogo con Radio 2, Oscar Castillo, uno de los pobladores expresó su descontento: “No sabemos para que se necesiten tantas hectáreas. Han llegado a ofrecerle departamentos a la gente con tal de que firmen”.

El gobierno hoy busca expropiar 1300 hectáreas y, para poner un parámetro de referencia, la zona franca de Iquique (Chile), que es la más importante del mundo, ocupa 240 hectáreas. Incluso previendo 15 hectáreas para una planta solar, los números siguen sin cerrar.

imagen.png

Los denunciantes insisten en que jamás se realizó una consulta libre, seria e informada.

“No se puede hablar con un arma en la cabeza, que deroguen la ley”, indicaron.

Muy afligida, una pobladora contó: “esta es la tierra de mis ancestros, aquí viven mis hijos. ¿Por qué me quieren sacar? Nosotros vivimos de esto.

“Me dijeron que si no firmamos el acuerdo la gendarmería nos va a venir a sacar sin darnos nada”.

Dejá tu comentario