Jujuy | ZONA FRANCA

Comunidad aborigen rechaza la expropiación de tierras para la zona franca

Denuncian que el gobierno los amenazó y ofreció pagarles cifras irrisorias por los terrenos. El dolor de las familias que temen perder lo poco que tienen llegó a la Legislatura.

  • En dos semanas inicia la construcción de la zona franca en La Quiaca.
  • El proyecto tendrá muchos beneficios para el sector comercial pero hay críticas por la forma en que se está llevando a cabo.
  • Pobladores aborigenes se oponen tajantemente a la expropiación tierras y aseguran que están destruyendo su estilo de vida.

Los diputados resolvieron concretar una sesión especial este jueves donde se tratará únicamente la ampliación de la venta minorista de electrodomésticos y automóviles en la Zona Franca.

Nación y Provincia formalizaron recientemente la autorización de venta al por menor de electrodomésticos y vehículos automotores en la Zona Franca de La Quiaca.

El 1 de noviembre inician las obras en Perico y el 15 de noviembre en La Quiaca para la instalación de las zonas francas.

Se trata de un proyecto que genera mucha expectativa y que podría traer grandes beneficios para la provincia. Sin embargo, no todos están deacuerdo con la iniciativa o más bien con los métodos para llevarla a cabo.

La Comunidad Aborigen de La Quiaca Vieja se opone al proyecto por considerar que afectará a los pobladores quienes ya están denunciando la expropiación de tierras.

Marcial Trejo, presidente de la comunidad, y Paulina Trejo se presentaron hoy en la legislatura para entregar una carta donde manifiestan su rotundo rechazo.

“Nos trae muchos perjuicios a nuestros abuelos que viven desde hace años. El gobierno está violando nuestros derechos. No hubo una consulta previa. Acá solo van a favorecer a los empresarios y no a la comunidad”, sostuvo Marcial Trejo.

“Hay 60 familias. Algunos vivimos hace 40 años. Nos sacaron la expropiación de tierras sin previas consultas. Son 1200 hectáreas que son el centro de nuestro pastoreo y agricultura”, afirmó.

El presidente de la comunidad dijo que la maniobra es tan burda que llegaron a ofrecerle 2000 pesos a una mujer por 3 hectáreas. “Eso no le alcanza para comer más que unos días”, consideró.

“Los abuelos reciben amenazas para que entreguen el territorio. El gobierno los amenazó”, expresó muy angustiada Paulina Trejo.

Dejá tu comentario