Nación y Provincia formalizaron recientemente la autorización de venta al por menor de electrodomésticos y vehículos automotores en la Zona Franca de La Quiaca.
El 1 de noviembre inician las obras en Perico y el 15 de noviembre en La Quiaca para la instalación de las zonas francas.
Se trata de un proyecto que genera mucha expectativa y que podría traer grandes beneficios para la provincia. Sin embargo, no todos están deacuerdo con la iniciativa o más bien con los métodos para llevarla a cabo.
La Comunidad Aborigen de La Quiaca Vieja se opone al proyecto por considerar que afectará a los pobladores quienes ya están denunciando la expropiación de tierras.
Marcial Trejo, presidente de la comunidad, y Paulina Trejo se presentaron hoy en la legislatura para entregar una carta donde manifiestan su rotundo rechazo.
“Nos trae muchos perjuicios a nuestros abuelos que viven desde hace años. El gobierno está violando nuestros derechos. No hubo una consulta previa. Acá solo van a favorecer a los empresarios y no a la comunidad”, sostuvo Marcial Trejo.
“Hay 60 familias. Algunos vivimos hace 40 años. Nos sacaron la expropiación de tierras sin previas consultas. Son 1200 hectáreas que son el centro de nuestro pastoreo y agricultura”, afirmó.
El presidente de la comunidad dijo que la maniobra es tan burda que llegaron a ofrecerle 2000 pesos a una mujer por 3 hectáreas. “Eso no le alcanza para comer más que unos días”, consideró.
“Los abuelos reciben amenazas para que entreguen el territorio. El gobierno los amenazó”, expresó muy angustiada Paulina Trejo.