Jujuy | TRANSPORTE | ESCUELAS | Maestros

Se reaviva la problemática por el abono docente

En los últimos días se registraron inconvenientes en al menos tres escuelas rurales del interior por la falta de abono para los maestros que no tienen transporte de línea para llegar a sus lugares de trabajo. Se lograron solucionar los problemas, pero desde ADEP insisten en que la cuestión de fondo está irresuelta y año a año viven idéntica situación, por lo que decidieron pedir una reformulación completa del esquema de abono docente.

Maestros de escuelas rurales del interior reclamaban por el abono diario, llegando a viajar “a dedo” para exponer su situación

A raíz de ello, desde el gobierno emitieron un comunicado en el que dan cuenta de un principio de solución al conflicto. Pasaron los días y ya con el ciclo lectivo iniciado, el problema se reaviva con casos puntuales.

Este miércoles se registró un corte a media calzada en Ruta N°9 altura Juella, por parte de padres de alumnos de la Escuela N°338 reclamaron por el no inicio de clases debido a esta cuestión.

Darío Abán, secretario general de ADEP fue consultado por Radio 2 al respecto y mostró su malestar, teniendo en cuenta que el pedido de la liberación del abono no es algo nuevo.

“Esta problemática la tenemos de principio de año, el transporte de docentes especiales estuvieron sin abono hasta que se fue solucionando. Tuvimos problema con La Banda, Huychayra y Juella, escuelas rurales que no tienen colectivos de línea y se les sacó el transporte docente”.

“Esto se descomprime según sea la protesta pero no se soluciona la cuestión de fondo, no entendemos por qué año a año ocurre la misma situación si las escuelas son las mismas, se debe tener previsto”, relató.

Abán añadió “desde ADEP somos serios, ya lo hemos planteado al tema en paritarias y la actitud del Ministerio nunca fue mediadora y no escucharon nuestros pedidos. Al nuevo ministro ya se lo hemos dicho cuando nos visitó en la sede”.

“Vamos a presentar un nuevo informe para que se reformule todo el esquema del abono porque cada año se hace más difícil para el docente y terminamos en el reclamo social”.

Para el referente sindical, existe una desigualdad con los profesores que les resulta inexplicable.El nivel medio tiene el beneficio completo, incluso de 24hs para ir y volver sin inconvenientes y nosotros tenemos que rogar y arrodillarnos, es inentendible”.

“Al menos tres o cuatro escuelas tienen inconvenientes por el tema de abono docente. Ya les habrían solucionado el problema puntual, pero no las cuestiones de fondo”, finalizó.

Dejá tu comentario