Jujuy |

Docentes viajaron "a dedo" en reclamo por la entrega de abonos diarios para trasladarse al interior

Este jueves a las 13 horas se reunirán en la Plaza 9 de Julio para visibilizar a los padres la problemática.

  • Docentes reclaman abonos diarios para poder enseñar en el interior.
  • Las autoridades sostienen que los viajes sólo cubren los 60 kilómetros.
  • Este jueves se reunirán en la Plaza central de Purmamarca a partir de las 13 horas.

Teniendo en cuenta que algunos establecimientos comenzaron con las actividades, surgió un nuevo conflicto respecto a los profesores que deben enseñar en escuelas del interior de la provincia. En esta oportunidad, los docentes reclaman abonos diarios para poder viajar al interior, ya que sólo se les están otorgando semanales. Por este motivo, este miércoles docentes de las escuelas; 308 de Tunalito, 373 de Puerta de Lipan, La Ciénaga, Guachichocana y la 21 de Purmamarca debieron regresar “haciendo dedo”, ya que no cuentan con el dinero para costearse el transporte.

Magdalena Acuña y Carlos Chuychuy, son dos de los doce docentes que tuvieron que regresar “a dedo” a la ciudad por no poder pagar los pasajes. “Somos más docentes, acá somos sólo doce los que tuvimos que bajar a dedo. No es que no se dieron los abonos, los abonos que nos empezaron a dar este año son semanales cuando nosotros por derechos adquirido obtuvimos los abonos diarios”, expresó Acuña.

La docente explicó que el gobierno provincial sólo da uno para el día lunes y otro para el retorno el viernes. El conflicto comenzó cuando los docentes fueron a tramitar los abonos y se enteraron que eran semanales. “El problema es que nos dicen que se está a reglamento trabajando y que son 60 kilómetros. Nosotros a Purmamarca tenemos entre 63 y 65 kilómetros, si bien hubo un cambio de trazado de ruta por la cuesta de Bárcena -antes era directo el camino- no creemos que a causa de eso se nos quite este derecho de tener los abonos diarios”, explicó la educadora.

image.png

El reclamo se sustenta en que, al ser tantos años con abono diario, un cambio de este tipo genera inconvenientes al sistema de vida adaptado de los profesores que deben replantear su economía, sumado a la crisis. "El salario de Jujuy es uno de los más bajos del país, no podemos estar costeando un pasaje de transporte diario, de repente sin ninguna organización ni nada. Además tenemos una zona turística donde el hospedaje esta colmado y es carísimo”, explicó Acuña.

Con este escenario los maestros no cuentan con rebajas en hospedaje y carecen de los recursos para pagar dos alquileres. “Estamos luchando por un derecho, que si bien no está estipulado por escrito -como ellos dicen- pero son años que está adquirido”, sentenció la docente.

Las autoridades sostienen que no cumplen con los kilómetros, que sólo alcanzan los 60. Frento a esto, los educadores propusieron aceptar los 60 kilómetros y poner “de su bolsillo” la diferencia del colectivo pero esta iniciativa no fue aceptada debido a que “la garantía de ellos es que nosotros lleguemos a la escuela”.

“Nunca dijimos que íbamos a dejar de trabajar, nunca nos negamos esto, nos pagamos el boleto pero el costo es de $450 pesos diarios. Es imposible sostener, $2000 mil pesos por semana”, concluyó Acuña.

image.png

Como respuesta, los docentes realizarán un acampe después de las 13hs en la Plaza 9 de Julio de Purmamarca para continuar solicitando que les otorguen los abonos diarios. Una de las razones es informar a los padres sobre esta situación, ya que son muchos los que se preocupan porque llegan a las escuelas y no encuentran a los directivos, ni secretarias.

“Nosotros aspiramos a la flexibilidad de la señora ministro para que se nos vuelva a otorgar los abonos diarios para poder cumplir nuestra función”, agregó Carlos Chuychuy, quién además indicó que el 90% de los docentes que enseñan del interior provienen de la capital.

Además, los docentes buscarán el respaldo gremial y decidirán como seguirán hasta el viernes, ya que el lunes comienza el ciclo lectivo. “Estamos a fin de mes, es imposible costearnos, no es sólo el pasaje, es la comida, son una suma de situaciones que no podemos”, añadió indignado el docente.

La odisea de viajar

Además del conflicto de los abonos, los maestros deben soportar caminos peligrosos y vehículos en mal estado. Maestros de Puesto Sey y Pasto Chicose quedaron varados sin poder llegar a su lugar de trabajo a causa de la intransitabilidad de los caminos en Susques.

image.png
image.png

Dejá tu comentario