Todavía resta que a nivel nacional se defina el valor de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista que administra la empresa estatal CAMMESA y cuyo peso será oportunamente trasladado por la distribuidora local para desconsuelo de sus clientes, aunque entre los comerciantes ya han visto un anticipo de ese cuadro tarifario.
Entre los conceptos que componen la boleta de electricidad, facturados únicamente en jurisdicción jujeña, la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU) avaló incrementos superiores al 70% en Cargo Fijo y Uso de Red, para consumidores residenciales N3 según el régimen de segmentación energética nacional, quienes todavía reciben subsidios al igual que los hogares de menores ingresos. Se trata de ítems que integran el Valor Agregado de Distribución (VAD) que por alguna razón desconocida ya no viene identificado de ese modo en el papel y que son determinados exclusivamente por la autoridad local. De hecho el valor de la energía, es decir el Kwh solo varió 1,26% en promedio.
VARIACIÓN RESOLUCIÓN Nº60 RESPECTO DE ANTERIOR
Tarifa residencial N3 para consumo un consumo de 300 Kwh
Cargo Fijo $1.242 → $1.822 = 73,67%
Cargo por uso de red $19,8536 Kwh → $34,4734 Kwh = 73,64%
Cargo por consumo de energía N3 $5,8409 Kwh → $5,9146 = 1,26%
Embed - SOBREMESA 04-03-24 Jeremías Toffolo, Contador
El servicio de agua potable provisto desde 2016 por la sociedad del Estado homónima también ha sufrido variaciones, incluso superiores entre diciembre y abril. El cargo fijo para consumo familiar estándar incrementó según la última resolución trimestral $2514 en ese período y el valor de metro cúbico para hogares conectados a la red (incluyendo cloacas) más de 169%. Dependiendo de las tendencias de consumo, las boletas que incluyen ambos servicios pueden tener subas de mayor consideración en la sección de energía eléctrica y en otros casos de agua, pero los tarifazos incluyeron a todos sin discriminación.
Embed - Empresarios en alerta: advierten posibles cierres ante el tarifazo de luz
Pequeñas empresas registran aumentos incluso superiores al 300%, mientras que a nivel doméstico oscilan entre 75% a 100% en relación al período anterior según los sondeos realizados por JujuyalMomento, esencialmente porque el apartado impuestos (que representa el 30% del valor total final) crece de manera directamente proporcional al consumo, por ejemplo IVA (21%), Contribución Única (6%), tasa fiscalización SUSEPU (1,5%) se fijan en relación al subtotal de los consumos, tanto de agua como luz.
Desde el organismo provincial el silencio es absoluto, a diferencia de otras provincias donde han optado por retrotraer o suspender sus tarifazos, SUSEPU avaló completamente la solicitud de la empresa proveedora de energía eléctrica, sin contemplar audiencias públicas o siquiera brindar explicaciones acerca de ingresos/egresos que motivaron el ajuste. Profesionales contables y jurídicos asumen que aprovechando el escenario de indefinición nacional, aplicaron el tarifazo para morigerar las críticas.
De ser así la estrategia fracasó, lo usuarios sampedreños presionaron al Concejo Deliberante a intervenir, las abogadas especializadas en derecho de los consumidores Alicia Chalabe (CODELCO) y Claudia González (PROCONSUMER) ya han presentado un amparo, cuya audiencia fue fijada para el próximo miércoles 17/04. En las redes sociales ya es otro cantar, sin filtro alguno, los internautas comparan facturas y también insultan a la clase política, desde la empresa privada, pasando por el ente contralor, hasta el gobernador y presidente de la Nación.