Jujuy | sin colectivos |

Transporte en Jujuy: 8 paros en 9 días

La confirmación de dos jornadas más de medidas de fuerza solamente agrava la crisis del transporte, y vuelve a perjudicar a usuarios, comercios y turismo. UTA a nivel país ratificó el paro de este jueves y viernes; Jujuy adhirió y completará más de una semana sin prestación de servicio de colectivos.

El pasado 9 de julio, feriado nacional se conocía la novedad de que ésa semana iba a haber dos días de paro de colectivos por falta de pago a los choferes. Nadie podía imaginar que dicha situación iba a desencadenar en el peor paro de la historia en Jujuy.

Mientras se concretaba tal medida de fuerza el sindicato en cuestión, UTA Jujuy señalaba en medio de un clima tenso donde se concretaron marchas y movilizaciones, que su accionar iba a continuar de forma indeterminada debido a la falta de soluciones con sus sueldos, aguinaldo y obra social.

Es así que pasó un fin de semana completo e inicio de una nueva semana sin servicio para los usuarios. Tal situación hizo que diputados analizaran un proyecto para declarar al transporte público como servicio esencial, y desde el Concejo Deliberante aprobaran la declaración de la emergencia en el transporte.

Fue recién al cumplirse el sexto día del paro histórico, que los trabajadores del sector pudieron llegar a un acuerdo.

El adelantamiento de el subsidio por parte del gobierno, más la acreditación de fondos nacionales fueron las claves para destrabar el conflicto y que los empresarios pudieran comprometerse a saldar sus deudas.

La normalización del servicio se retomó en la tarde del martes y al día siguiente. Pero con la incertidumbre de confirmarse más jornadas de inactividad, algo que finalmente ocurrió.

En este miércoles, lejos de llevar tranquilidad a los jujeños se generó total confusión debido a versiones opuestas emitidas por el propio gremio.

Sin remitirse al sentido común por la cantidad de días sin colectivos, el sindicato decidió sumarse “como junta ejecutiva a la determinación de su central”.

Al cerrar esta semana se cumplirán 8 días (de nueve) de reclamo sin servicio. Mientras el director de Transporte brilla por su ausencia.

En el medio vuelven a quedar miles de usuarios, a los cuales se infringen sus derechos, además de comercios y el turismo que también se ven afectados.

Dejá tu comentario